Más de 450 denuncias registró en un año una sola de esas empresas por delitos de acoso sexual, violación y homicidio: Ignacio Rodríguez.
• La operación ilegal de estas empresas en la entidad ha afectado hasta en un 50% los ingresos de los trabajadores del volante.
Irineo Pérez Melo.- Las aplicaciones móviles para brindar el servicio de transporte de pasajeros, a través de plataformas digitales extranjeras, no garantizan la seguridad que el usuario demanda, pues tan solo en un año se registraron más de 450 denuncias en contra de una sola de esas empresas por delitos que van del acoso sexual, hasta la violación y homicidio.
Lo anterior fue señalado por Ignacio Rodríguez Mejía, presidente del Movimiento Nacional Transportista (MNT), quien afirmó que la seguridad que dichas empresas aseguran que brindan “es una oferta publicitaria y engañosa con el usuario, porque en los hechos se han demostrado que no han sido capaces de garantizar dicha seguridad a quienes utilizan ese servicio de transporte”.
Expresó que, en las denuncias hechas e investigaciones realizadas en torno a la operación de estas plataformas, ya se hizo un escándalo a nivel internacional, porque está demostrado que no son seguras en la operación de las unidades que utilizan sus aplicaciones, por lo que insistió que el gobierno debe tener el control de qué unidades están prestando el servicio y quienes son los operadores, como sí lo existe con el servicio legal del taxi tradicional.
Entrevistado en esta capital, a donde acudió a la toma de protesta de la delegación regional Xalapa de dicha organización de transportistas, que encabeza Ángel Vega, el dirigente nacional del MNT consideró necesario que debe haber una corresponsabilidad del estado, quien está obligado a ofrecer garantía a la ciudadanía y debe encargarse, en su facultad rectora, de exigir a todo aquel que quiera dar transporte de pasajeros lo haga respetando las leyes nacionales y locales.
Mencionó que como Movimiento Nacional Transportista se defiende la legalidad del transporte, lo que nos interesa es que haya una equidad y justicia en la prestación del servicio, y sobre todo, en beneficio de los usuarios.
Señaló que no hay un dato oficial de las unidades que prestan este servicio, “solo sabemos que son miles y miles las que operan tan solo en la zona conurbada de Veracruz Boca del Río, porque no existe un padrón, esa información se la reserva la empresa, porque es privada y no la ofrecen ni al mismo gobierno”.
Mencionó que este servicio de transporte público por aplicación ya está prácticamente en toda la República, desde Baja California y Quintana Roo, siendo Cancún, una de las últimas ciudades en donde entraron y tuvieron muchos problemas, porque la ley de ese lugar señala que el transporte de pasajeros tiene que requerir forzosamente de una concesión.
Por esta situación, dijo que los trabajadores del volante han visto reducir sus ingresos hasta en un 50%, debido a este servicio desleal, “porque no acatan las reglas ni las leyes, si las acataran no habría esa deslealtad”.
Además de que no pagan impuestos y cobran altas comisiones a sus operadores, dichas empresas no invierten ni en la compra de un tornillo, todo lo pone el mismo trabajador, desde su unidad, combustible, mantenimiento y su fuerza de trabajo y las empresas son rentistas que nada más vienen a usufructuar el trabajo de los mexicanos, llevándose las comisiones concentradas en cuentas aperturadas en el extranjero, como Islas Caimán.