En el Albergue Definitivo son atendidas 36 personas vulneradas y vulnerables, que son acogidas hasta su final; hay 12 en lista de espera: Margarita Roa.
Irineo Pérez Melo.- El Albergue Definitivo de Cáritas de Xalapa, A. C., brinda ayuda a 36 personas vulneradas, no tan solo vulnerables, que requieren atención médica, camas con colchones de agua, materiales de curación, entre otros, así como recursos humanos para la atención de enfermos, aseguró su vicepresidenta voluntaria Margarita Roa de Acosta.
Dio a conocer que estas acciones las viene desarrollando desde 1991, en donde ha brindado el apoyo a personas enfermas en fase terminal, discapacitados sin apoyo familiar, enfermos con alguna posibilidad de recuperarse, pero que son abandonados por el desgaste económico o emocional de sus familias, o por la carencia de muchas cosas clínicas que nbo tienen acceso y Cáritas se ha ocupado de ello.
En entrevista, dijo que el Albergue se ubica en la calle Venus número 8 de la colonia 26 de agosto, por el Barrio de El Sumidero de esta capital, en donde también se les brinda a los albergados todo tipo de artículos de limpieza personal, como pañales, materiales de curación, sueros quirúrgicos para la limpieza y desinfección, por citar algunos.
Dijo que el Albergue, que acoge hasta el final e incluso hasta para su sepultara a este tipo de personas y actualmente se brinda ayuda a 36 personas y tiene en lista de espera a 12 más y que no tienen a nadie.
Dio a conocer que Cáritas empezó con este albergue en 1996 y que el apoyo que se brinda a estas personas en estado de vulnerabilidad, es gracias al respaldo que brindan organizaciones y personas de gran filantropía para brindarles una mejor calidad y calidez de vida, “hasta donde nuestros recursos nos alcanzan”, agregó.
Destacó la imposibilidad de atender a todos los que han solicitado su apoyo a esta noble institución, pues las necesidades son grandes y mencionó que en dicho albergue se tiene a una persona con parálisis cerebral y su madre anciana de más de 86 años con artrosis múltiples, que ya no pude atenderlo.
Reconoció que hay muchos casos de abandono de personas senectas y a menudo el mismo Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) nos solicita ayuda para recoger a esas personas que se encuentran en situación de calle, incluso migrantes, aunque dejó en claro que no todas las personas desean acudir al albergue y no se les puede obligar a ello, concluyó.