Córdoba, Ver. – Las áreas municipales dan seguimiento a los recorridos del programa «Banqueta Segura, primero el peatón», por lo cual, el Ayuntamiento hace un exhorto a los comercios establecidos y ambulantes a respetar los espacios libres y no colocar sus productos sobre las aceras.
Cabe recordar que los recorridos son realizados por cuadrillas municipales integradas por personal de Protección Civil, Comercio, Policía y Tránsito Municipal, Parquímetros y Obra Pública, a fin de supervisar el ordenamiento de las vialidades que comprenden desde la avenida 1, 2, 3, 4, 6 y 8 de la calle 2 hasta la 13, contemplando el primer cuadro de la ciudad, y la zona del mercado Revolución.
Con estas acciones, se reitera a los vendedores en carretillas, así como a los negocios establecidos a que respeten la vía pública para mantener el flujo peatonal.
Con la implementación de este programa, los ciudadanos han expresado su gratitud a las autoridades municipales por pensar en una estrategia vial, donde los principales beneficiados son los peatones, con banquetas libres de productos que obstruyan el paso y así garantizar su seguridad en la movilidad tanto a personas de la tercera edad, menores de edad y con discapacidad.
«Estoy de acuerdo con estas acciones que está haciendo el Ayuntamiento, muchos sufrimos y peligramos mayormente las personas mayores de edad y los niños que vienen acompañados de sus padres al tener que bajar de la banqueta porque hay puestos o mercancía y porque los vehículos no tienen cuidado», expresó una ciudadana de 65 años.
Durante estos cinco días, a través del diálogo, aplicando los reglamentos municipales y respetando en todo momento los derechos humanos se ha avanzado en tener vialidades más ordenadas y que los comercios respeten la encomienda del Presidente Municipal, Juan Martínez Flores, de dar prioridad al peatón.