Se cree que Israel lanzará una ofensiva terrestre en Gaza tras el brutal ataque de Hamás del 7 de octubre a poblaciones en el sur de Israel
EL UNIVERSAL
DEIR AL-BALAH, Franja de Gaza.- Aviones israelíes atacaron este lunes objetivos en varios lugares de Gaza, incluidas zonas donde se dijo a los civiles palestinos que buscaran cobijo, después de que se permitiera la entrada de otro pequeño cargamento de ayuda en el asediado territorio gobernado por Hamas.
Israel no ha permitido la entrada de combustible en la Franja de Gaza, donde hay un apagón generalizado desde hace más de una semana y los hospitales tratan de conseguir combustible para los generadores y así mantener en marcha equipamiento médico vital y las incubadoras para bebés prematuros.
Se cree que Israel lanzará una ofensiva terrestre en Gaza tras el brutal ataque de Hamás del 7 de octubre a poblaciones en el sur de Israel. Hay tanques y tropas reunidas en la frontera de Gaza, e Israel dice que ha redoblado sus ataques aéreos para reducir el riesgo para sus tropas en las siguientes fases del conflicto.
El temor a que la guerra se expandiera iba en aumento mientras aviones israelíes de combate atacaban objetivos en la ocupada Cisjordania, Siria y Líbano en los próximos días. El ejército ha cruzado fuego a menudo con el grupo armado libanés Hezbolá, que cuenta con decenas de miles de cohetes en su arsenal.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu dijo el domingo a las fuerzas en el norte de Israel que, si Hezbolá inicia una guerra, “cometerá el error de su vida. Lo paralizaremos con una fuerza que ni siquiera puede imaginar, y las consecuencias para él y el estado libanés serán devastadoras”.
El movimiento político de Hezbolá forma parte del dividido gobierno libanés, pero sus combatientes operan al margen del control del estado. Israel bombardeó con dureza el aeropuerto de Beirut e infraestructura civil del país durante una guerra en 2006 con Hezbollah. Ante las hostilidades, Israel está evacuando algunas poblaciones en su lado de la frontera.
El contralmirante Daniel Hagari, vocero del ejército israelí, dijo que las fuerzas israelíes habían eliminado ocho células milicianas en Líbano durante las últimas 24 horas y más de 20 desde el inicio de la guerra, sin dar más detalles.
Más de 1 mil 400 personas han muerto en Israel, la mayoría civiles asesinados durante el ataque inicial de Hamás. Al menos 222 personas fueron capturadas y llevadas a la fuerza a Gaza, incluidos algunos extranjeros. Dos estadounidenses fueron liberadas el viernes, horas después de que se enviara el primer cargamento de ayuda humanitaria