Plaza Sebastián Lerdo con motivo del Día de Muertos
Las majestuosas figuras engalanan el plantón que por más de 8 meses mantienen integrantes del FNLS, quienes demandas la liberación de Higinio Bustos Navarro.
Irineo Pérez Melo.- Como parte de las acciones que se realizan para conmemorar las festividades de día de Muertos, personal de eventos especiales del gobierno estatal iniciaron este miércoles la instalación de las monumentales catrinas en la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada.
Con el apoyo de una grúa, varios trabajadores se abocaron a colocar las catrinas de aproximadamente diez metros de altura a los costados de la carpa de integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), quienes están en plantón desde hace más de ocho meses, para exigir la liberación de Higinio Bustos Navarro.
Sin embargo, ese plantón parece no interesarle al gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, pues ha puesto oídos sordos a sus demandas y un claro mensaje de eso, es la colocación de estas monumentales catrinas, de la cual son testigos mudos de todo lo que acontece los que se mantienen en plantón.
En esta ocasión, ya no se podrá instalar todo el performance alusivo al día de Muertos, como ocurrió el año pasado, que aledaño a las catrinas, se instaló un cementerio para conmemorar a los fieles difuntos, que fue todo un espectáculo para propios y extraños.
Algunos paseantes, que pidieron el anonimato, comentaron que la presencia de la carpa deslucía las figuras monumentales, pero que los respaldaban porque sean escuchadas sus demandas por el gobierno estatal, en donde la principal petición es la liberación del dirigente social, a quien consideran que es un preso político.
Ya hubo la pretensión de desalojarlos, primero fue el 1 de mayo, para que no diera mala imagen a las y los trabajadores que desfilarían con motivo del Día del Trabajo. Los enviados regresaron con caras largas al no lograr su cometido, pues los que se encuentran en plantón, se negaron a abandonar dicha plaza, porque iría en contra de lo que están demandando.
Después, estuvieron en primera línea “disfrutando” del espectáculo musical de Los Recoditos, para alegrar las fiestas patrias del 15 de septiembre, con el tradicional “Grito” que dio el gobernador Cuitláhuac García.
Ahora, fieles a sus tradiciones, los miembros del FNLS, también honrarán a sus difuntos y que mejor marco, el que les brindará la presencia de las catrinas que colocan en ese espacio de convivencia general.