De los desempleados en México, 57% es bachiller o profesionista

El Inegi dio a conocer que la desocupación en septiembre disminuyó a 2.70%, el segundo dato más bajo en registro; informalidad alcanza su menor nivel en tres años, pero se mantiene por arriba de 50%

LA RAZON

Contar con estudios no garantiza tener empleo ni ganar bien. Más de 50 por ciento de la población desempleada y más de un tercio de las personas subocupadas cuenta con un nivel educativo relativamente alto.

En septiembre se registraron 1.75 millones de mexicanos sin empleo, de los cuales 56.98 por ciento tiene un nivel de instrucción medio superior y superior, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Además, esta cifra aumentó con respecto al año pasado, cuando era 53.72 por ciento.

Al ver por género, en los hombres la cifra es de 55.09 por ciento y en las mujeres, 59.61 por ciento.

En la subocupación (trabajadores que, aunque están ocupados, tienen la necesidad y disponibilidad para ofrecer más tiempo de trabajo que el actual.) la situación es similar. En total, 4.83 millones de personas se encontraron en esa condición, de los cuales 36.82 por ciento tiene un nivel educativo medio superior y superior, la cifra más alta entre los diferentes rubros escolares. También aumentó con respecto al año anterior, cuando se ubicó en 34.10 por ciento.

Al ver por género, 36.82 por ciento son hombres y 41.58 por ciento, mujeres.

Adrián es abogado y, en sus tiempos libres, trabaja en Uber. “No hay dinero que alcance y no queda de otra más que buscar otras entradas de dinero”, dice. A la semana destina hasta 15 horas a la aplicación de movilidad, sobre todo viernes y sábado. “Es cuando más hay movimiento y cuando tengo menos trabajo de abogado”.

“El mercado laboral luce sólido, con menores tasas de desempleo; sin embargo, las condiciones no son las mejores, además de que aún hay mucha gente trabajando en la informalidad”, comentó Héctor Magaña, catedrático del Tec de Monterrey.

En niveles mínimos. Ayer, el Inegi dio a conocer los datos de desempleo de septiembre. Con cifras desestacionalizadas, la tasa de desocupación bajó de 2.72 por ciento a 2.70 por ciento, el segundo registro más bajo desde 2005, además de que se cumplieron 11 meses consecutivos en los que la tasa es inferior a 3 por ciento. “El mercado laboral en México está imparable y durante septiembre descendió desde niveles históricamente bajos”, señaló Marcos Arias, analista de Grupo Financiero Monex.

Cabe destacar que el desempleo cedió, pese a que la población ocupada (con empleo) cayó 0.16 por ciento, de 59.18 millones a 59.09 millones.

Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base, destacó que en los primeros nueve meses del año, la desocupación nacional se ubicó en un promedio mínimo histórico de 2.81 por ciento. Anteriormente, el nivel más bajo se ubicaba en 3.30 por ciento, en el mismo periodo del 2018.

En tanto, la tasa de subocupación laboral registró un incremento de 7.91 por ciento en agosto a 8.17 por ciento en septiembre.

En lo que se refiere a la informalidad, ésta disminuyó de 55.09 por ciento en agosto a 54.18 por ciento en septiembre, la menor tasa desde junio del 2020, cuando se ubicó en 53.16 por ciento.

“No obstante, el porcentaje sigue siendo preocupante, pues indica que más de la mitad de los trabajadores se encuentra en una situación de vulnerabilidad, pues la informalidad suele ir de la mano de menores salarios, inestabilidad y carencia de protección social”, dijo Siller.

En septiembre, 32 millones 87 mil 307 personas laboraron en ese sector, destacó el Inegi en su reporte.

“Mientras la informalidad permanezca, las condiciones de trabajo continuarán ligadas a salarios bajos, sin prestaciones, subempleo y malas condiciones de trabajo”, indicó Alberto Alesi, director deneral de ManpowerGroup para México, Caribe y Centroamérica.