Concluirán manifestaciones hasta el 29 de octubre y se analiza la posibilidad de prolongarlas hasta noviembre próximo.
Irineo Pérez Melo.- Por segundo día consecutivo, las y los trabajadores del Poder Judicial de la Federación se plantaron en las escalinatas de la Catedral Metropolitana de esta capital, como parte de las acciones de protesta emprendidas desde el pasado 19 de octubre por la desaparición de los 13 de los 14 fideicomisos y existe el temor fundado de darse un nuevo recorte presupuestal a esta instancia de gobierno.
Con cartulinas y pancartas que portaban para concientizar a la población en general, los inconformes expusieron que están en espera de los acuerdos que tomen los integrantes de los comités nacional y seccionales para definir lo que sigue después de la aprobación por parte del Congreso de la Unión la desaparición de estos fideicomisos.
Existe la pretensión de continuar con las manifestaciones para defender la autonomía del Poder Judicial y la impartición de la justicia, indicaron los quejosos.
A decir de Monserrat de Alba, secretaria del Segundo Juzgado de Distrito, señaló que el presidente Andrés Manuel López Obrador “nos engloba a todos los poderes judiciales locales y estatales y federales en una misma bolsa, engloba a todos en materia penal, exagera los privilegios que dice que se tienen, está haciendo un discurso político”.
Entrevistada durante el plantón, que se prolongó por cuatro horas aproximadamente, admitió que la desaparición de los fideicomisos ya se dio, pero ahora está pendiente el tema presupuestal para el próximo año, con lo cual “empobrecen a nuestro patrón, y entonces cómo nos podrá pagar.
Señaló que está pendiente el tema del presupuesto, en donde se prevé tenga una reducción para el próximo año, el cual ha sido sistemática esta disminución en sus ingresos del 13% desde el 2018 a la fecha.
“Para el 2023 se pidió un aumento menor, pero no se quiere aprobar el presupuesto como se pidió, nos están contando hasta las macetas que tenemos en cada órgano jurisdiccional en una clara intromisión a nuestra independencia económica como un poder independiente y autónomo”.
“Tenemos que tener independencia de nuestros recursos y no se está respetando y nos están fiscalizando hasta lo más pequeño, en un discurso además de exagerado y falaz, además de que estos recursos se irán a otros fines, a Acapulco (para apoyar a los damnificados por el Huracán Otis), con quien nos solidarizamos, ya que estamos haciendo recaudación para llevarles un poco de ayuda a las familias afectadas”, añadió.
Recalcó que el presupuesto del Poder Judicial federal representa menos del 1% del presupuesto de egreso del gobierno federal, tienen el 99% de presupuesto para hacer algo, y están queriendo vender a la población que es con nuestros privilegios cómo se va a resolver el problema.
Finalmente consideró que la decisión que se está tomando en contra de las y los trabajadores del PJF, es un atentado a la impartición de la justicia, “porque lo que nos afecta a nosotros, afecta a la sociedad; si nos estrangulan, si nos dan material, no nos aumentan el personal o si no se cubren licencias médicas, por más que nosotros queramos, por más que trabajemos de sol a sol, no podemos sacar el trabajo como deberíamos”, concluyó