Hay contubernio con las autoridades estatales para atentar contra sus derechos, al quedar sus familias desamparadas al no tener seguro de vida institucional: Calixto Azuara
Irineo Pérez Melo.- La Agrupación de Jubilados y Pensionados del ISSSTE del Estado de Veracruz (AJUPIV), denunció que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) se negó a recibir la queja interpuesta por esta organización, a fin de defender la administraciones estatal, que encabeza el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
Calixto Azuara Mendivil, fundador de esta organización de jubilados y pensionados presumió que hay “contubernio y nado sincronizado” para atentar contra los derechos humanos de quienes integran la AJUPIV”.
Entrevistado durante la manifestación que como cada jueves vienen realizando desde hace dos meses los integrantes de la organización para exigir a las autoridades estatales el pago del Seguro Institucional que se otorga a las familias de los profesores del sistema federal cuando mueren.
Los jubilados y pensionados de nueva cuenta bloquearon la avenida Juan de la Luz Enríquez frente a palacio de gobierno por espacio de una hora, recordándole al gobierno cuitlahuista, que desde el año 2021, el gobierno de Veracruz canceló el pago del Seguro Institucional a los profesores federales, sin justificación alguna.
“Nosotros no entendemos por qué lo canceló; somos maestros federales, el recurso de nosotros no proviene de recursos estatales, es recurso que viene de Hacienda Federal y cada mes está presupuestado”, añadió el entrevistado.
Reiteró que desde el punto de vista de la Ajupiv, la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) del Estado no accede a pagar dicho Seguro de Vida a los familiares de los profesores federales porque al parecer han decidido ocupar ese dinero en las campañas políticas del partido que gobierna.
“Se lo han de gastar en campañas seguramente, eso es lo más cercano; pero a nosotros en el Instituto de Seguridad Social para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) nos siguen descontando lo que nos corresponde aportar. No pueden cancelar un derecho que fue adquirido desde hace tiempo, es un derecho humano a la Seguridad Social”, recalcó.
Recordó que en el año 2021 acudieron ante la CEDH para interponer una queja contra García Jiménez, sin embargo un abogado que labora en el organismo, que no lo identificaron, les indicó que no pueden iniciarla y les recomendó que pusieran queja contra la Sefiplan o la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) pero no contra el titular del Ejecutivo del Estado.
Por tal motivo, acusó que el organismo ombudsman “está en contubernio, ‘en nado sincronizado, con todas las dependencias para atentar contra los derechos humanos. En Veracruz las autoridades están en confabulación desgraciadamente, inclusive, las que pudieran ser independientes y lo hemos comprobado amargamente”.
Refirió que acudieron ante la CEDH a poner la queja por recomendación de una funcionaria de la SEV. “Una vez nos dijo la Oficial Mayor: vayan y pongan una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, con recomendación de ellos nos allanamos a la demanda y así tenemos un fundamento legal para pagarles, de otra manera no podemos”, sin embargo en la CEDH no les aceptaron la queja.
“Hicimos la demanda y el abogado de Derecho Humanos nos impidió que demandáramos al Gobernador, nos dijo: No al gobernador no, si quieren demanden a Educación o Sefiplan, pero al Gobernador no, eso fue hace dos años, en el 2021 porque tenemos la demanda y la resolución final de Derechos Humanos fue una burla una trampa y una manera de distraernos y no nos dejaron tener abogado, dijeron: nosotros los defendemos; sin abogado pidieron informes a Sefiplan y Educación, y dijeron que no tienen obligación”, señalaron por último.