El 61 por ciento de los entrevistados afirma que la afectación psicológica y emocional del huracán Otis fue mucha.
EL FINANCIERO
A poco más de dos semanas del paso del huracán Otis por la costa de Guerrero, 75 por ciento de personas residentes en Acapulco entrevistadas en una encuesta de El Financiero afirmó que ha recibido apoyos de personas u organizaciones sociales. El 71 por ciento afirma que la ayuda que ha recibido proviene del gobierno estatal o municipal, mientras que 62 por ciento reporta haber recibido apoyos del gobierno federal.
Así lo revela una encuesta realizada vía telefónica a números residenciales y celulares entre residentes de Acapulco, los días 9, 10 y 11 de noviembre, a 400 personas. De ellas, 91 por ciento dijo que el huracán Otis les afectó mucho materialmente a la persona y su familia, mientras que 61 por ciento afirmó que la afectación psicológica y emocional del huracán también fue mucha.
Al preguntar qué tipo de apoyos son los que más se necesitan en estos momentos en Acapulco, 27 por ciento mencionócomida, víveres, alimentos; 22 por ciento, agua; 15 por ciento, despensas; 8 por ciento, material para construcción; 5 por ciento, energía eléctrica; 5 por ciento, medicamentos y apoyo médico, y 3 por ciento, productos de limpieza e higiene, entre otras respuestas.
Las personas entrevistadas en su mayoría dijeron no haber estado bien informadas sobre la magnitud del huracán (66 por ciento) y manifiestan haber estado poco o nada preparadas para enfrentar su llegada (67 por ciento).