Padres de familia toman la Telesecundaria de Pacho Viejo, demandan reinstalación de un docente

Fue puesto a disposición a la Supervisión Escolar por falsas acusaciones de una maestra, quien cuenta con malos antecedentes.

Coatepec, Ver.- Padres de familia de la Escuela Telesecundaria Alfonso Arroyo Flores, de la comunidad de Pacho Viejo de este municipio, tomaron las instalaciones del plantel para exigir la reincorporación del maestro Rodrigo Vivanco Aguilar, pues por falsas acusaciones de otra maestra fue cambiado de adscripción.


Los inconformes, acusaron de manera directa de esta situación a la profesora Ayde Córdoba Montero, de quien dicen, fue corrida de otra escuela y enviada a este centro escolar en donde solo se ha dedicado a difamar al maestro mencionado.
Dijeron que enviaron un documento a la doctora Renata Roldán Cuevas, jefa del sector 02 de Telesecundarias, solicitando su intervención de manera inmediata y resuelva el conflicto generado por la maestra citada en dicho centro escolar.
Los inconformes defendieron al profesor Rodrigo Vivanco Aguilar, quien ha laborado durante 11 años en esta escuela y nunca había tenido problemas. Él siempre se manejó con respeto ante la comunidad educativa, sin embargo, la maestra en un acto de revancha, “por el documento enviado a la Supervisión Escolar el pasado 27 de julio de 2023.
En dicho documente se pidió la intervención de la autoridad educativa para que se le diera seguimiento a los alumnos de permanecer con su maestro del ciclo anterior, situación que no se dio, motivo por el cual la maestra interpu una demanda acusándolo, de manera indebida, de acoso laboral, violencia de genero y acoso sexual, indicaron.
Por tal motivo, el mentor fue puesto a disposición en la Supervisión Escolar dejando abandonado el grupo de alumnos que cursan el tercer año.
Los manifestantes señalaron que la maestra antes citada, ya había sido retirada de la Escuela Telesecundaria Gilberto Martínez Hernández de la cabecera municipal, el 21 de enero de 2019, por sus prácticas represivas en contra de los niños, específicamente adolescentes.
La acusaron de exhibir las carencias educativas de los alumnos, exponiéndolos ante sus demás compañeros.
Sin embargo, señalaron, las acusaciones nunca procedieron, porque el supervisor de la zona escolar numero77, donde se ubica esa esa escuela, Víctor Barra Vargas es su esposo, quien no atendió el problema y “blanqueo” y dio carpetazo al tema.
Los quejosos, expresaron que el problema va más allá de lo inusual “por que la maestra ya venía expulsada de otra institución educativa, incluso tiene en la Secretaria de Educación de Veracruz (SEV) una causal con el número SEV/S2/0191/2013-2014 de fecha 16 de mayo del 2014 por maltrato a alumnos con discapacidad”.
Por tal situación, comentaron, se repite constantemente el problema, ya que en el centro educativo dónde actualmente labora, incurre en las mismas prácticas, maltratando verbalmente a los alumnos, lo que ha llevado a algunos padres de familia a sacar a sus hijos de esta institución escolar y llevarlos a otras.
Por todo esto y al no tener el respaldo de las autoridades educativas es que decidieron tomar las instalaciones escolares y sea removida de sus funciones a esta docente que vino a romper la armonía que prevalecía en el plantel escolar antes de su llegada.