Es indignante el aumento salarial recibido en este año, apenas es del 1%; urge revalorizar la función del magisterio: Contreras González.
• Comprensible la postura de dirigentes sindicales, ellos negocian los incrementos, por eso dicen que es justo lo otorgado, dice.
Irineo Pérez Melo.- Es indignante el aumento salarial otorgado al magisterio en general, al representar menos del 1% el recibido en su nómina, motivo por el cual los docentes de los sistemas federal y estatal inician movilizaciones a nivel nacional para que la federación revalorice la función que desarrollan en las aulas escolares.
Lo anterior fue señalado por el profesor Juan Carlos Contreras González, durante la manifestación realizada en la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada, en donde criticaron la postura asumida por el dirigente de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Daniel Covarrubias López, quien señalaría que no hay inconformes en el gremio magisterial en torno al aumento que se les pagó.
“Entiendo su postura, es secretario, ellos negociaron, cuando tú negocias algo para tus trabajadores que te puede decir que ese incremento que recibieron no es justo, si tu lo negociaste, entonces su postura per me que no es la postura de los docentes, no es la postura del gremio, porque el gremio si está indignado y molesto”, añadió.
Dijo que el movimiento iniciado por la nivelación salarial se realiza a nivel nacional es sin siglas sindicales, no hay líderes sindicales ni nacionales ni estatales, somos un grupo de maestros libres que estamos exigiendo al gobierno que voltee los ojos, que este tema lo lleven los diputados y senadores como agenda legislativa y que volteen a ver al sector educativo y al magisterio, porque por años se dice que se incrementa, pero en términos reales dicho incremento es de un 2 o 3 por ciento cuando la inflación por lo regular está por encima en demerito del salario del docente.
Por tal motivo hizo un llamado al gobernador Cuitláhuac García Jiménez y a los dirigentes magisteriales, para que sea portavoces de los docentes y se sienten en las mesas de trabajo con el titular del Ejecutivo Federal, planten los problemas y a través del Ejecutivo y el Legislativo reformen las leyes para beneficiar a los docentes.
Adelanto que por el momento solo realizará movilizaciones, “pero nos estamos coordinando para las protestas, en donde esperamos que se sumen más compañeros y poco a poco iremos tomando acciones para ser escuchados y ser atendidos y se resuelvan nuestras peticiones”, añadió.
Dio a conocer por último que solo se han tenido una reunión con la oficial mayor Ariadna Selene Aguilar Amaya, pero no hubo ninguna respuesta concreta, por lo que seguiremos tocando puertas porque no hay soluciones, solo nos explicaron el tema de los aumentos, pero es lo mismo, pero queremos ser atendidos por los diputados, por el Gobernador, que si tiene a bien atendernos para plantearle nuestras peticiones y esperar ser escuchados, porque los maestros somos un gremio lastimado, concluyó.