Celebra XXIII Congreso Estatal «El sindicalismo y los nuevos retos en educación superior»
Irineo Pérez Melo.- La Federación Estatal de Sindicatos y Asociaciones del Personal Académico de la Universidad Veracruzana será un «aliado» para defender de manera «irrenunciable» el derecho a la autonomía universitaria y los altos principios de la institución, aseguró su secretario general Enrique Levet Gorozpe
Al encabezar el XXIII Congreso Estatal de Fesapauv, efectuada en la ciudad de Boca del Río, el dirigente sindical expresó que «vamos a caminar juntos, aliados con las autoridades de la Universidad para defender los altos principios de nuestra universidad y defender de manera irrenunciable el derecho a la autonomía universitaria».
En su intervención, subrayó que el Fesapauv acompañará a la Universidad para defender el presupuesto y el financiamiento de la institución de educación superior pública, y sostuvo que a iniciativa de los agremiados al Sindicato, se busca incorporar campos de la informática como la inteligencia artificial en una visión laboral.
«Ya no nos podemos apartar de ello, necesitamos incorporarnos a los avances tecnológicos que existen y, es necesario que lo entendamos con un enfoque laboral», destacó.
Ante la presencia del rector de la Universidad Veracruzana, Martín Aguilar Sánchez; de la directora del IPE, Daniela Griego Ceballos, la secretaria del Trabajo, Previsión Social y Productividad, Dorenhy García Cayetano; entre otras, refirió que en este Congreso Estatal se llevarían a cabo cinco mesas de trabajo para su discusión y análisis como: «Contrato Colectivo de Trabajo»; «Seguridad Social»; «Perspectiva y Financiamiento para la Educación Pública»; «Retos Laborales de la Inclusión de la Inteligencia Artificial en la Enseñanza Superior y; «Estímulos al Desempeño Académico.
Resaltó que el Congreso es la culminación de los cinco foros regionales que se llevaron a cabo en cada una de las zonas universitarias, en donde en conjunto participan más de mil 500 académicos.
“Con esto se contribuye a darle esa extensión democrática a nuestro congreso y, es una de las razones por las que no nos preocuparon las reformas a la Ley Federal del Trabajo en materia de democracia sindical», enfatizó.
Señaló que en el Contrato Colectivo de Trabajo, -sin que represente una carga financiera para la Casa de Estudios-; es necesario corregir algunas cuestiones, que se llevarán como propuestas para hacerlas llegar a las autoridades universitarias.
El líder de Fesapauv sostuvo que durante el Congreso se discutirían con seriedad y compromiso cada uno de los temas, destacando que la seguridad social es una de las inquietudes más importantes de los académicos, porque tiene que ver con la atención a la salud, así como las jubilaciones y pensiones.
Recordó, además, que los trabajadores aportan el 12 por ciento de las cuotas, mientras que la Universidad aporta el 20 por ciento para las pensiones cuando anteriormente era de apenas el 6 y 7 por ciento.
En su intervención, el rector de la Universidad Veracruzana, Martín Aguilar Sánchez, manifestó que hay poderosas razones para tratar a los sindicatos como aliados y no como entidades opuestas al desarrollo y crecimiento de las universidades.
«Nuestra postura, ante sus puntuales demandas y propuestas, es de escucha y recepción y, procura, en la medida de las posibilidades; retomar sus opiniones, necesidades y señalamientos», aseveró.
Dijo que está convencido de que una interlocución certera y corresponsable entre las autoridades universitarias y los sindicatos, tienen efectos sumamente beneficiosos en los intereses y el bienestar de las y los trabajadores tanto a corto como a largo plazo de los estudiantes.
«Consideramos importante que los sindicatos reconozcan sus responsabilidades sociales con la comunidad universitaria y, por otro lado, considerarnos como colaboradores aliados en el propósito de expandir el alcance y la calidad de los servicios educativos», manifestó.
Afirmó que la relación con el Fesapauv adquiere un gran carácter estratégico, puesto que en el ámbito académico constituye, en última instancia, la razón de ser la Universidad, para luego mencionar que la crisis por la emergencia sanitaria del Covid-19, llevó a una relación intensa entre autoridades y trabajadores, de quienes se dedican a la docencia e investigación en intercambio con los estudiantes.
Finalmente, expresó que la celebración del Congreso era la inmejorable oportunidad de responder a la nueva realidad que enfrentan y que se ven claramente lastimada en las temáticas planteadas.