La decisión es motivada porque hay una certeza jurídica que no derribarán más árboles para construir el Paso Vehicular Superior en esa avenida.
• También denuncian represión de parte de la empresa constructora, quien interpuso una demanda para obligarlos a pagar $2.6 millones.
Irineo Pérez Melo.- Después de cuatro meses de permanecer en plantón en protesta por la tala de árboles que se realizó sobre el camellón de la Avenida Lázaro Cárdenas para construir el Paso Vehicular Superior sobre esta ría, en las inmediaciones de la Plaza Urban Center de Xalapa, los integrantes del denominado Camellón en Resistencia, determinaron levantarlo, aún cuando no hay la garantía de que la constructora respetará los acuerdos sostenidos.
Yesenia Cortés, una de las manifestantes que iniciaron este movimiento de protesta, explicó que la decisión es motivada porque ya hay una certeza jurídica que ampare que los árboles no fueran talados, después de los 49 que tiraron durante la noche del 17 de julio, “nos retiramos, aunque eso no quiera decir que tengamos plena confianza en la empresa que constantemente ha violentado las sentencias del Juez”.
En conferencia de prensa, la activista comentó que se mantendrán vigilantes de forma directa y con acciones de monitoreo y rondines en la zona para que se respeten los árboles que se encuentran en dicho camellón.
Acompañado del abogado Ricardo Alarcón, aseguró que, a partir de ayer, la empresa empezó a cercar con malla ciclónica alrededor de los árboles que están fotografiados y asentados en un acta que obra en poder del Juez que resolvió el amparo
Dijo que no hay una cifra exacta del número de árboles tirados, pues se desconoce el manifiesto de impacto ambiental, por lo que ahora sólo están protegidos ocho de la especie Gravileas robusta, ubicados cerca de donde se instaló el plantón y dos árboles jóvenes que no se tenían contempla, sean trasplantados con un compromiso de la empresa.
Denuncian represión de empresa constructora
y pide indemnización de $2.6 millones, acusan
Por otro lado, denunciaron que fueron notificados de un procedimiento jurídico por parte de la empresa constructora Macol que intenta “hacernos pagar 2 millones 600 mil pesos por el simple hecho de manifestarnos en contra de esta obra”.
El abogado Ricardo Alarcón, dio a conocer que se fijó una audiencia para la modificación el pasado 17 de noviembre y justamente era el mismo día que solicitaban nos presentáramos al Juzgado IV del Poder Judicial con una notificación bastante oscura, sobre todo porque la notificación se hizo en vía pública, en la carpa en donde habían permanecido por espacio de 4 meses.
El argumento esgrimido por la empresa es por daños, porque se supone que se ha obstruido el tema de la construcción, lo cual es totalmente falso, porque la manifestación ha sido pacífica y conforme ha avanzado la obra, lo primero que tenemos es no causar conflicto, añadió.
La notificación les fue hecha el pasado 13 de noviembre y fueron denunciadas 10 personas, dos de ellas no figuran como manifestantes, que no conocemos quienes son, no sabemos si fue aleatorio o es un tema de represión, por lo que por la vía incidental, por el desacato incurrido por la empresa se llevan a cabo las acciones legales correspondientes.
“Por parte de la represión a los manifestantes, estamos tomando medidas tanto en la Fiscalía General del Estado, como en la comisión Estatal de Derechos Humanos”, añadió el abogado defensor.