Este problema es recurrente en municipios con vocación turística, en donde los artesanos quieren estar; hay denuncias, pero por miedo las retiran: Ramón Díaz.
Irineo Pérez Melo.- El diputado local petista Ramón Díaz Ávila, presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Artesanal del Congreso del Estado, denunció que pseudolíderes de comerciantes informales “abusan” de la buena fe de los artesanos, exigiéndoles el pago de “supuestos permisos” para llevar a cabo la expo-venta de sus productos y que al final de cuentas son defraudados.
En entrevista, dijo que esos pseudolíderes les exigen montos elevados de dinero, supuestamente para realizar los trámites para los permisos correspondientes, que al final de cuentan no lo hacen y llegan con los artesanos y se escusan diciendo que no les otorgaron los permisos respectivos, pero el dinero aportado ya no es devuelto.
“Siguen abusando de la gente con necesidad, de la gente que quiere salir y esos ‘gestores” que dicen que pueden venir con el alcalde para solicitar un espacio, les piden dinero anticipadamente y después les dicen nos negaron el permiso, cuando nunca hicieron la gestión, eso es lo que hemos encontrado mucho y por eso le pedimos a los artesanos que se han acercado a él, que todo sea por oficio para poder darle seguimiento”, añadió.
Expresó que en lo personal “nunca hemos exigido esos espacios, solamente les pedimos que les cobren lo justo, porque en sus respectivos municipios, son gente que no han podido colocar lo que ellos producen, que primero tienen que gastar su dinero para después arriesgarse a vender, lo cual es un gran riesgo”.
Invitó a aquellos artesanos que se han visto defraudados a seguir con las denuncias correspondientes, que se acerquen al Congreso que les vamos a ayudar.
Recordó que esta irregularidad se presentó en hace unos días con un grupo de artesanos que fueron defraudados supuestamente por un pseudolíder, quien les dijo que el ayuntamiento no les había otorgado los permisos por los días que les cobraron en la estadía en el Parque Benito Juárez de Xalapa.
Mencionó que las cuotas que les piden son altísimas, porque supuestamente es lo que les pide el ayuntamiento, hay gente que les pide el dinero (200 a 500 pesos) desde mucho antes para anotarlos en la lista, después viene la gestión del permiso, de ahí les cobran la estancia y los permisos para los baños, son líderes de artesanos muy abusadores los que vienen a esta ciudad, abundó.
Reiteró que hay las denuncias en contra de esos dirigentes y le hemos pedido que nos entreguen el documento para darle seguimiento, sin embargo, muchas veces retiran sus denuncias por temor, porque son líderes que les dicen: ‘jamás te vuelvo a llevar’ si esto continúa.
Mencionó que esta situación es más recurrente en los municipios con vocación turística, done los líderes se los quieren llevar y esto lo hemos visto en Papantla, en Naolinco, en Poza Rica, en Veracruz puerto, en Orizaba y en Córdoba, así como en los lugares donde hay turismo, donde hay flujo de ciudadanos y obviamente los artesanos quieren estar ahí, concluyó.