IMÁGENES FUERTES: Dron del ejército mata al menos a 85 civiles durante festividad musulmana en Nigeria; presidente ordena una investigación

EL IMPARCIAL

Un error militar cometido durante un operativo contra terroristas dejó al menos a 85 civiles muertos, en su mayoría mujeres y niños, y 66 heridos en el noroeste de Nigeria.

NIGERIA.- Un dron del ejército nigeriano atacó por error a civiles que celebraban la festividad musulmana Mawlid en un pueblo del estado de Kaduna, en el noroeste de Nigeria. 

El bombardeo, que tuvo lugar durante la noche del domingo, causó la muerte de al menos 85 personas, en su mayoría mujeres y niños, según informó el gobernador estatal de Kaduna, Uba Sani.

El ejército, que suele recurrir a bombardeos aéreos en su lucha contra grupos de bandidos y rebeldes yihadistas, aún no ha proporcionado un balance oficial del incidente. 

Un habitante local, Hassan Ma’aruf, compartió imágenes impactantes que, según él, muestran los cuerpos de mujeres y niños afectados por el ataque del dron militar.

La Agencia Nacional de Manejo de Emergencias cifró el número oficial de muertos en 85 y 66 heridos. Los testigos dijeron que habían muerto más.

Tinubu, que asiste a la Cumbre del Clima Cop28 en Dubai, calificó el incidente del domingo por la noche como un «percance del bombardeo», que fue «muy desafortunado, inquietante y doloroso», dijo su portavoz Ajuri Ngelale en un comunicado.

El presidente dirige una investigación exhaustiva y completa sobre el incidente y pide calma mientras las autoridades investigan diligentemente el percance», afirmó Ngelale.

Presidente de Nigeria ordena una investigación después de que un ataque con drones matara a 85 personas
El martes, el presidente de Nigeria, Bola Tinubu, emitió una orden para llevar a cabo una exhaustiva investigación sobre el reciente ataque.
El teniente general Taoreed Lagbaja, líder del ejército nigeriano, se desplazó a la aldea de Tundun Biri para disculparse por el impacto devastador del ataque aéreo. Durante su visita a un hospital en Kaduna, donde se brindaba tratamiento a los heridos, el general Lagbaja aseguró asumir las responsabilidades financieras relacionadas con sus facturas médicas.