Confía una mayor participación de los jóvenes que votarán por primera vez en elecciones federales y estatales.
Irineo Pérez Melo.- Al señalar que la realidad de la violencia en México “es de todos conocida”, monseñor Jorge Carlos Patrón Wong, arzobispo de Xalapa, confío que en el proceso electoral 2023-2024, habrá una mayor participación ciudadana, sobre todo de los jóvenes, y más de aquellos que por primera vez emitirán su voto.
En un desayuno ofrecido a los representantes de los medios de comunicación con motivo de las fiestas navideñas y de fin año, destacó que en las elecciones federales y locales que se tendrán el próximo 2 de junio del 2024, millones de jóvenes emitirán su voto por primera vez, lo cual será un factor importante que incidirá en el triunfo del candidato de su preferencia.
Celebró que entre las y los ciudadanos mexicanos “haya crecido la conciencia y la necesidad de hacer valer nuestro sentir, nuestra opinión, nuestra valoración o no de las autoridades, a través del voto directo, secreto, libre y bien informado”, añadió.
Acompañado del presbítero Juan Beristain de los Santos, director de la Oficina de Comunicación Social de la Arquidiócesis de Xalapa, el prelado católico expresó su confianza en que en estas elecciones se desarrollen en paz y en completa tranquilidad.
El jerarca católico destacó que la realidad de la violencia en el país es por todos conocidos resaltó que las comunidades cristianas “trabajan en favor de la paz, la cual puede ser construida a través de relaciones de amistad, confianza y de ayuda entre los unos y los otros, empezando por la comunidad y la familia.
Mencionó que es a través del acompañamiento entre los unos y los otros dónde nosotros verdaderamente incluimos para que los ambientes donde trabajamos, dónde convivimos, donde oramos, dónde estamos con otros para que sea un ambiente pacífico y más fraterno.
Por otro lado, se refirió a que el 2024 la Iglesia Católica lo dedicará a la juventud, por lo que será llamado “2024, Juvenil Vocacional”.
Destacó que la realidad del México de hoy son los jóvenes y la esperanza del mañana es la juventud y un país joven con futuro y la juventud debe estar relacionada con los abuelos y con los papás; es por ello que la Iglesia apuesta a los jóvenes, por el reforzamiento de la familia y por la relación de amistad.
“Hoy en día se viven circunstancias en las que el joven tiene que ser apoyado para que se decida por el bien y se aparte del mal, dijo por último el representante católico.