Se capacitan áreas municipales para facilitar trámites a nuevos comercios

Córdoba, Ver. – En apego a los lineamientos del Programa de Reconocimiento y Operación del Sistema de Apertura Rápida de Empresas, autoridades municipales fueron capacitadas por la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, a fin de contar con las herramientas para la certificación PROSARE, y lograr expedir las Licencias de Funcionamiento para actividades comerciales catalogadas de bajo riesgo, en un tiempo no mayor a tres días.

La titular de la Comisión de Mejora Regulatoria Municipal, Flor López Rivera, explicó que, junto con Protección Civil, Asentamientos Humanos, Medio Ambiente, Comercio y Desarrollo Económico, están trabajando para detonar la economía municipal, mediante la apertura rápida de establecimientos dedicados a actividades comerciales.

“Esta capacitación surge a partir de la indicación del Presidente Juan Martínez Flores, para implementar la Ventanilla Empresarial, que ayudará a simplificar los requisitos, buscando establecer un expediente digital a través de una plataforma accesible en donde se estarán presentando por única ocasión un máximo de 7 requisitos, mismos que podrán visualizar las áreas involucradas para realizar los trámites sistematizadamente”.

El curso a cargo de la Lic. Cointa Medel, por parte de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, y el Lic. Lancelot Lavastida Flores, titular de la Comisión Veracruzana de Mejora Regulatoria, proporcionaron un manual, que se será presentando ante el Cabildo, este documento trata de la operatividad que deberá narrar cuáles son los procedimientos y cómo será su desarrollo para otorgar al ciudadano su licencia de funcionamiento, en un plazo no mayor a tres días hábiles, con la responsabilidad de cumplir con los lineamientos en Protección Civil, Medio Ambiente y Asentamientos Humanos.

A partir de esta capacitación, se realizarán mesas de trabajos con las áreas municipales para definir que los 454 giros de bajo riesgo que enlistan, se pueda verificar y validar que los mismos son de bajo riesgo. “Si obtenemos el 50 por ciento de esos establecimientos, podríamos comenzar con el Programa de Reconocimiento y Operación SARE (PROSARE), que daría un plus con esta certificación por buenas prácticas en Mejora Regulatoria”.