Los magistrados Felipe de la Mata, Felipe Fuentes y la magistrada Mónica Soto reconocieron la decisión de Reyes Rodríguez Mondragón de no renunciar a su cargo
EL UNIVERSAL
Los magistrados Felipe de la Mata, Felipe Fuentes y la magistrada Mónica Soto reconocieron la decisión de Reyes Rodríguez Mondragón de no renunciar a su cargo, pero pidieron reanudar la sesión donde se debatirá su permanencia en la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para dar una salida institucional a esta situación.
En un comunicado compartido en redes sociales, sostuvieron que la permanencia de Rodríguez Mondragón en el TEPJF “será de suma importancia para garantizar el desempeño de esta instancia durante el proceso electoral en el cual nos encontramos actualmente”.
“La magistrada y magistrados firmantes, habremos de privilegiar la fortaleza de la institución, la unidad y el consenso”, señalaron.
A la sociedad, reiteraron que el Tribunal Electoral goza de autonomía e independencia en sus decisiones, por lo que garantizan una absoluta estabilidad en la resolución de controversias en materia electoral.
Señalaron que existen las condiciones necesarias para reanudar la sesión pública que se encuentra suspendida, máxime que es mediante dicho mecanismo que se institucionaliza la discusión de los asuntos jurisdiccionales y de organización del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Sostuvieron que se requiere concluir correctamente la sesión referida, con el fin de que pueda convocarse con posterioridad para resolver los asuntos jurisdiccionales pendientes.
Por ello, solicitaron que se convoque y señale la hora del día de hoy en que se celebrará la continuación de la sesión pública, a fin de que podamos discutir el punto que quedó pendiente y, con ello, todas las magistraturas tengamos oportunidad de manifestar nuestra postura y tomar la decisión respectiva.