En ella se incluyan a José Francisco Yunes Zorrilla, Miguel Ángel Yunes Márquez, Fernando Yunes Márquez, y Julen Rementería del Puerto y el mejor posicionado sea el candidato.
Irineo Pérez Melo.- El Consejo Cívico Ciudadano (CCC) de Veracruz urgió a las dirigencias de los partidos que conforman el Frente Amplio por México a realizar de inmediato la encuesta para definir al precandidato a la gubernatura de Veracruz para contender en el proceso electoral del próximo 2 de junio del 2024.
En un comunicado en el que informa a la opinión pública su posicionamiento en torno a este proceso, se destaca que en dicha encueta se incluya a José Francisco Yunes Zorrilla, Miguel Ángel Yunes Márquez, Fernando Yunes Márquez y Julen Rementería del Puerto, a fin de definir al menor posicionado ante la opinión de los veracruzanos, legitimándolo para el el candidato opositor al gobierno de Veracruz y salir fortalecidos a enfrentar la elección de estado que viene preparando el actual régimen.
En el documento, signado por Fernando Pérez Vignola, de esta organización de la sociedad civil destaca la mezquindad mostrada por los partidos políticos, por lo que su posicionamiento “pretende ser un llamado a la conciencia de los ciudadanos para asumir el reto de generar la mayor esperanza y el trabajo necesario para que Xóchitl Gálvez sea nuestra próxima presidenta, y para que pueda ayudar electoralmente a quien sea finalmente el candidato de oposición al gobierno de Veracruz”.
Y recalca: “la prioridad que debemos mantener en todo momento es ganar las próximas elecciones para devolver a los veracruzanos el clima de paz y seguridad que todos anhelamos”.
Se recuerda que el pasado 27 de noviembre entregaron a los dirigentes estatales del PRI, PAN y PRD, nuestro último alcance para abrir un proceso que permitiera la elección del candidato opositor para el gobierno de Veracruz, agregando una propuesta de calendario que les demuestra que, conforme a lo determinado por el Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE), era y es posible realizar la campaña a Gobernador, definiendo al candidato mediante un proceso abierto, incluyente y de amplia participación ciudadana como lo hemos venido proponiendo.
En el posicionamiento, se destaca la indefinición que mantiene el Partido Acción Nacional (PAN), el cual sólo abona a generar el repudio de los ciudadanos, que advierten más una estrategia de beneficios para el reparto de cuotas en candidaturas, que la intención de decidir buscando el bien común para Veracruz y México.
Lo anterior, al recordar que en la sesión extraordinaria del Consejo Estatal del PAN del pasado 02 de diciembre, se determinó con 91 votos a favor y 10 en contra que el método para elegir a su precandidato a gobernador sea por designación, dejando todavía pendiente el definir si van en alianza con otros partidos o designan a un precandidato panista.
Finalmente, se menciona que desde el 25 de noviembre del año en curso, cuando el PRI anunció que José Francisco Yunes Zorrilla fue elegido como su precandidato al gobierno de Veracruz, a la fecha ninguna dirigencia de los partidos ha mostrado interés de incluir a los ciudadanos para definir a sus precandidatos, tirando a la basura el valioso capital humano movilizado para la definición de la precandidata Xóchitl Gálvez.
“Debemos recalcar que una candidatura al gobierno de Veracruz, impuesta por acuerdos cupulares de los partidos, resulta débil e incapaz de proyectar el talante democrático, fundamental para contrastar a la candidata del oficialismo” se indica por último.