Manuel Rosete Chávez
“Una inepta y corrupta no debe
ser gobernadora de Veracruz”
Xóchitl Gálvez Ruiz
Carlos Manuel Urzúa Macías es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, licenciado y maestro en Matemáticas por el Tecnológico de Monterrey y el Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, respectivamente. También es doctor en economía por la Universida de Wisconsin.
Se desempeñó como Secretario de Finanzas del gobierno del Distrito Federal de 2000 a 2003.
En 2017 fue nominado porAndrés Manuel López Obrador para formar parte de su gabinete al frente de laSecretaría de Hacienda y Crédito Público. Fue ratificado por la Cámara de Diputados el 13 de diciembre de 2018.
Renunció el 9 de julio de 2019 argumentando discrepancias en materia económica con el resto de la administración, mencionando que: “Se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento. Estoy convencido de que toda política económica debe realizarse con base en evidencia, cuidando los diversos efectos que esta pueda tener y libre de todo extremismo, sea este de derecha o izquierda. Sin embargo, durante mi gestión las convicciones anteriores no encontraron eco. Aunado a ello, me resultó inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública. Esto fue motivado por personajes influyentes del actual gobierno con un patente conflicto de interés.”
Otra mentirilla presidencial
Pero el ex Secretario de Hacienda no repara, cada que puede, en poner en vergüenza a quien fuera su jefe y que sigue siendo Presidente de México con la investidura que eso representa, ayer con motivo de la anunciada inauguración del Tren Maya, Carlos Urzúa publicó un artículo en el diario EL UNIVERSAL, el cual vale la pena compartir por tratarse de un estupendo escrito cuyo autor no puede publicar cualquier cosa criticando a quien porta el bastón del poder presidencial. El escrito lo titula: Otra mentirilla presidencial, y dice:
“La astucia política de Andrés Manuel López Obrador es innegable. Vende y vende ilusiones a sus incautos seguidores, sin importar si estas se convierten eventualmente en realidad. Para recordar el ejemplo que se ha vuelto ya un clásico: el presidente supuestamente inauguró la refinería de Dos Bocas en Tabasco el 1° de julio del 2022. Pero llevamos ya un año y medio sin que la refinería haya producido al menos un litro de gasolina. Si acaso lo hace, será a partir del año 2024 y con un costo final que acabará siendo sustantivamente mayor al original.”
“Otra mentirilla que podría convertirse también en un clásico lo ofrece la “inauguración del Tren Maya” que hizo el presidente hace unos días. La verdad es que él inauguró menos de un tercio de las vías férreas que pasarán por cinco estados, los que están en la parte sur de México.”
“La mejor manera de representar en la mente el entramado de esas vías es pensar en un papalote. Sí, en un papalote. La cola de este lo constituiría el primer tramo, el cual va de Palenque en Chiapas hasta Escárcega, una ciudad y un nodo de comunicaciones que está en Campeche. Siguiendo con la idea, las ciudades de Escárcega y Cancún constituirían los vértices más alejados de una especie de trapezoide asimétrico, con cierta semejanza a un papalote, sobre la península de Yucatán.”
“Volviendo a la realidad, el segundo tramo ferroviario parte de Escárcega hasta llegar, 140 kilómetros después, a San Francisco de Campeche, la capital del estado. Es allí donde López Obrador se subió a un vagón para “inaugurar” el Tren Maya. De ese lugar partió el ferrocarril y recorrió lo que se conoce como el tramo 3 y 4 del sistema hasta llegar a Cancún, en Quintana Roo. La longitud total de su viaje fue del orden de 500 kilómetros. Así que el trayecto recorrido por el presidente fue de un tercio del total, el cual suma 1,554 kilómetros.”
“Además, en su viaje López Obrador inauguró sólo las vías férreas. Al respecto, Adriana Varillas y Manuel Espino publicaron un día antes de ese periplo un notable reportaje en El Universal: “Tren Maya, obra inconclusa: ‘Lo que van a inaugurar realmente son las vías´”. “En los tramos inaugurados la obra está incompleta. Faltan varias estaciones intermedias entre Campeche y Cancún, no hay puentes peatonales, ni tampoco pasos de fauna para los jaguares y otros animales. Aunque se ha alardeado mucho de que en ciertas zonas el tren funcionará con energía eléctrica, todavía no hay sistema alguno que pueda proveerla. La locomotora que se empleó en ese viaje usó diesel.”
“De Cancún hasta regresar a Escárcega hay todavía un largo, muy largo trecho por construir, el cual pasaría por varios sitios importantes, como Playa del Carmen, Tulum, Bacalar y Chetumal. Llegue quien llegue a Palacio Nacional el siguiente sexenio, enfrentará grandes obstáculos para poder concluir esa parte del sistema ferroviario. Será muy difícil hacerlo sin perjudicar más a las comunidades indígenas cercanas al paso del tren, sin hacer peligrar el patrimonio arqueológico de México, sin que se tiren más árboles y se devaste la selva, sin poner en riesgo la fauna y, lo más difícil, sin afectar los cenotes y las cavernas que abundan bajo esa tierra.”
El IPE, 6 años puntual
Las autoridades del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) anunciaron ayer a toda la derechohabiencia, que el pago de la nómina de pensionados correspondiente al mes de diciembre, así como el aguinaldo de 40 días, han sido pagados en tiempo y forma.
Con estas acciones el Gobierno del Estado cumple con las y los pensionados de Veracruz.
Cabe destacar que el total de pensionados en la actualidad es de 35 mil 097 y el importe de la nómina fue de $1`623, 844,243.34. Todo un récord tras muchos años de conflictos por pésimas administraciones.
APUNTES toma unos días de descanso.
Para poder compartir los últimos días del año con la familia, dejamos de publicar estos APUNTES a partir de mañana. Nos vemos, si Dios lo permite, el próximo martes dos de enero del 2024. A todos mis compañeros periodistas y a nuestros lectores les deseo la mejor de las navidades y un año nuevo con mucha salud, lleno de esperanzas y progreso. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx | formatosiete@gmail.com