Fue ministrado en tiempo y forma a las dependencias estatales y OPD’s, y si hubiera algún adeudo corresponde a la federación: Lima Franco.
Irineo Pérez Melo.- José Luis Lima Franco, secretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan), culpo a la federación del atraso en el pago a los trabajadores sindicalizados del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Xalapa (ITESX), quienes se manifestaron este jueves en la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada para exigirle al gobernador Cuitláhuac García Jiménez su intervención para que dicho pago se haga a la brevedad posible.
Entrevistado a su arribo a palacio municipal, a dónde acudió al Segundo Informe de Labores del alcalde Ricardo Ahued Bardahuil, el funcionario estatal señaló que el adeudo que se tiene corresponde a la parte federal, ya que lo que la parte que le toca al estado ya fue finiquitado, pero que se atenderá a los manifestantes para hacerle saber de esta situación.
El responsable de las finanzas estatales de Veracruz, dijo que todos los compromisos salariales y prestacionales a la burocracia estatal está totalmente finiquitado.
“Ya debe estar todo pagado, ya que todo fue ministrado, tanto a las dependencias estatales como a las OPD’s, de los recursos del estado; si existiera un adeudo, debe ser del gobierno federal, acotó.
• ¿Eso quiere decir que ya se cubrieron todos los salarios y prestaciones de fin de año a los trabajadores del estado. Ya no hay ningún riesgo de manifestaciones? Se le preguntó.
• De tenerse (las manifestaciones), están en su derecho, lo pueden hacer; nosotros hemos cumplido en tiempo y forma, respondió.
De las precisiones presupuestales para el próximo ejercicio fiscal del 2024, el titular de Sefiplan y en estas se incluyen los laudos y otros temas que de acuerdo a la estimación que se trae están contemplados estos gastos.
Mencionó que la mayor gasto que se tiene es prácticamente para el pago denla nómina y garantizar el pago de la nómina y los aguinaldos a los maestros del sistema estatal, que es donde se va el mayor presupuesto para el próximo año.
De entrada descartó que vaya a haber incremento en los impuestos o la aplicación de nuevos gravámenes; lo único que se prevé son actualizaciones a las tarifas, pero ningún alza de impuestos o creación de nuevos, concluyó.