Hay improvisación en la ejecución de la obra y posiblemente genere accidentes de funestas consecuencias: Salas Contreras.
Irineo Pérez Melo.- Marcos Salas Contreras, presidente de la Sociedad Mexicana de Industriales y Transformadores de la Construcción (SMTIC), catalogó de irresponsable “abrir el puente de Las Trancas (que lo denominó ‘El Jorobas’) a la circulación cuando está sin terminarse totalmente, lo que da cuenta que todo lo hacen a través de la improvisación” y que posiblemente nos genere algunos accidentes de funestas consecuencias.
En entrevista, el dirigente empresarial de la construcción se refirió a la liberación que se hizo de un carril el pasado el pasado 19 de diciembre, considerando una irresponsabilidad liberar el tramo que viene de Veracruz a Xalapa, lo que significa que hay improvisación en su ejecución.
“Es un puente mal diseñado que difícilmente va a dar una solución al tránsito vehicular de Xalapa y que por su forma geométrica de la construcción posiblemente nos genere algunos accidentes. Esas son las obras que inauguran aquí en el estado de Veracruz”, detalló el especialista.
Y fue más elocuente al señalar que cuando todo se hace sin planeación, proyectos en las rodillas, y se tiene gente que “no está capacitado como el secretario de Infraestructura y Obras Públicas, Helio Hernández Gutiérrez, que no tenía ninguna experiencia para ocupar tal cargo y lo ponen a tener la responsabilidad de todo un estado, como es Veracruz, donde tenemos la red carretera más grande del país, ahí estamos viendo los resultados: son malos”, recalcó.
Vaticinó que también se tendrán problemas con el puente que se está construyendo en las inmediaciones de la Plaza Urban Center, que es una obra que vino a trastocar esa avenida tan importante, porque ahora se mete hacia los anchos de los carriles y eso se verá en cuanto entre en operación.
“Todo lo que se está haciendo, desafortunadamente será negativo para la ciudad de Xalapa, vamos a tener problemas de vialidad. Ya lo estamos viendo, el caos tan exagerado en la ciudad, está totalmente desahuciada, ya la gente está cayendo en un caos emocional, porque no podemos tener una ciudad bien articulada”, añadió.
Señaló que a la capital veracruzana le falta una infraestructura de futuro, como lo hizo la ciudad de Puebla con un periférico; necesitamos un anillo interno y un anillo externo, inclusive que abarque no solo Xalapa, sino varios municipios aledaños a la capital, una zona metropolitana.
“Eso es lo que se tiene que hacer, pero ya proyectos de gran envergadura, de gran impacto, no proyectos de un día de para otro, que impacte para un año, sino para 50 años. Viene otro (gobierno) y siguen haciendo remedios caseros y ese es el caso del puente de Las Animas, todos los que quieren ir a la plaza Animas tienen que entrar al Fraccionamiento y todos los que quieren ir a las plazas comerciales cercanas, tienen que entrar al Fraccionamiento y todos los que viven en el Fraccionamiento, tienen que salir y encontrarse con ese cuello de botella, la verdad, lo hicieron para hacer un perfecto bodrio de lo que es el desarrollo de la infraestructura urbana”, concluyó.