En Xalapa los parámetros fueron buenos, pero hay que prohibir el uso de pirotecnia: Contreras Bautista.
Irineo Pérez Melo.- El puerto de Veracruz registró altos niveles de contaminación atmosférica por la quema de pirotecnia en el transcurso de los días 24 y 25 de diciembre, el cual se pudo constatar con la medición de la calidad que se monitoreo a través de las estaciones con que se cuentan a lo largo y ancho de la entidad para tal fin.
Esto lo informó Juan Carlos Contreras Bautista, secretario de Medio Ambiente del Estado (Sedema), quien dijo que dicha medición se hizo en varias ciudades del estado, la ciudad de Veracruz fue la que presentó parámetros en la calidad del aire por la quema de la pirotecnia, lo cual se ve reflejado al día siguiente de la Nochebuena, esto es el 25 de diciembre.
“El día de ayer amanecimos, solamente un municipio no contó con la calidad del aire adecuada y fue el municipio de Veracruz y eso deriva de la quema de la pirotecnia que se realizó. Históricamente ha sido el 1 de enero cuando se da más esta actividad”, añadió el responsable de la política ambiental del estado.
Invitó a todos los municipios a que realicen la prohibición de la quema de la pirotecnia, principalmente por el bienestar animal, desgraciadamente ayer otra vez nos dimos cuenta que muchos animalitos aparecieron perdidos y otro por la calidad del aire, por la contaminación que esto genera.
El funcionario estatal precisó que Xalapa los parámetros fueron buenos, la calidad del aire fue buena. “Hay tres niveles: buena, regular y mala, y todos los municipios, excepto Veracruz, presentó calidad de aire mala” y lo que se mide son los contaminantes producidos por partículas suspendidas, ozono, monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno y azufre, añadió.
Insistió en la necesidad de incentivar las políticas municipales a las prohibiciones, como es el caso de Xalapa, en donde pese a que ha disminuido, sin embargo, todavía se presenta, afortunadamente no llegó al rango de poder encontrar un aire regular o malo.
“Ayer amanecimos con aire bueno en las siete estaciones de monitoreo que tenemos, excepto Veracruz”, añadió para luego señalar que en Veracruz no hay un reglamento que lo prohíba tal cual, sin embargo, hay una norma que prohíbe el ruido” añadió.
Por ello que invitó a las autoridades municipales a reglamentar este tema para la prohibición, porque no solamente es el ruido, sino que se afecta la salud de muchas personas, que llegan a tener conflicto por algunas enfermedades y también a los animales, de éstos últimos se tuvieron reportes de animales deambulando por las calles, desorientados por el ruido de los “cohetes”, abundó.
Por otro lado, sin precisar el número de municipios que tienen prohibición del uso de pirotecnia son los menos, dijo que quien lleva la delantera es Xalapa “en todo el tema ambiental: animal y residuos; le sigue Veracruz, pero son los menos los municipios que tienen prohibido la pirotecnia; lo que sí está regulado es el ruido”.