Desde diciembre no les cubrieron sus aportaciones y ya no pueden atender gastos de operación de los mismos; al SMV son $100,000.00 quincenales los que deben aportarle: Ramón Domínguez.
Irineo Pérez Melo.- Dirigentes de sindicatos magisteriales estatales denunciaron la retención que la Secretaría de Finanzas y Planeación está haciendo de sus cuotas que aportan los agremiados, las cuales no han sido entregadas en las fechas establecida para este fin.
A decir de los inconformes el adeudo de las cuotas corresponden a los meses de diciembre de 2023 y de enero 2024, el cual debió de haberse cubierto a más tardar el 15 del presente mes, desconociendo los motivos de esta situación.
Los dirigentes magisteriales, expusieron que ya turnaron los oficios correspondientes, tanto a la Secretaría de educación de Veracruz (SEV), como a la Secretaría de Finanzas y Planeación del estado de Veracruz (SEFIPLAN), sin tener una respuesta al respecto.
“Entre ambas secretarías se tiran la bolita, en la Sefiplan dicen que corresponde a la SEV resolverlo, porque no ha enviado el oficio correspondiente para cubrir dicho pago.
Los secretarios generales evidenciaron al director de Nóminas de la SEV, Clemente Domínguez Landa, de no cumplir con su trabajo y no enviar la información requerida para que se les cubra estos pagos de manera puntual.
Al respecto, Ramón Domínguez Polo, secretario general del Sindicato Magisterial Veracruzano (SMV), detalló que, por este motivo, se ven afectados porque como organismo sindical no pueden cubrir el pago de renta, energía eléctrica, agua y teléfono internet), ni otros gastos administrativos a los que están obligados a pagar.
Ane esta situación, exigió a los titulares de Sefiplan y de la SEV, José Luis Lima Franco y Víctor Emmanuel Vargas Barrientos, expliquen los motivos de este incumplimiento y en todo caso, pongan a su personal a trabajar y que ya se paguen las cuotas a la brevedad posible, porque ya se llevan dos meses que no se les entregan sus cuotas sindicales.
Finalmente, señaló que ese dinero es de las aportaciones que se les descuenta a cada trabajador en su nómina, de ahí la exigencia, porque ya estamos en un año electoral y no queremos este tipo de problemas, y que al Sindicato Magisterial Veracruzano son más de 100 mil pesos quincenales los que se les debe entregar.