La advertencia de viaje del Departamento de Estado para Guerrero se colocó en el Nivel 4. Taxco, Iguala y Acapulco, recientemente han sufrido distintos episodios de inseguridad
EL UNIVERSAL
La Embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México informó a los ciudadanos estadounidenses que debido a recientes incidentes de seguridad, los empleados del gobierno estadounidense no podrán viajar a Taxco, Guerrero.
La advertencia de viaje del Departamento de Estado para Guerrero se colocó en el Nivel 4, es decir, no viajar debido a un delito.
Se pide estar atento a los medios locales para obtener actualizaciones y, en caso de emergencia, llamar al 911. Así como revisar sus planes de seguridad personal y seguir las instrucciones de las autoridades locales.
#ÚLTIMAHORA | La Embajada de #EUA en #CDMX emite alerta de viaje nivel 4 a Guerrero, informa que debido a recientes incidentes de seguridad, los empleados del gobierno estadounidense no podrán viajar a Taxco pic.twitter.com/epX8d7Qdjt
— Azucena Uresti (@azucenau) January 27, 2024
Crisis de violencia en Guerrero
Habitantes de la sierra de Chilpancingo, capital de Guerrero, sur de México, se enfrentaron a efectivos del Ejército Mexicano e impidieron su paso a la comunidad de Coacoyulillo porque horas antes pidieron auxilio, sin respuesta, ante la irrupción de un grupo armado que quemó carros, casas y golpeó a habitantes.
Los pobladores de esa comunidad, ubicada a unos 95 kilómetros de la ciudad capital, relataron que durante la noche del jueves y madrugada de este viernes un grupo armado ingresó y disparó contra viviendas.
Como parte del ataque incendiaron cinco vehículos e intentaron quemar cuatro viviendas, que resultaron con daños parciales. También golpearon a por lo menos seis hombres, uno de ellos de 80 años, mataron una vaca y derribaron un árbol en la carretera para impedir la circulación.
Según dijeron, durante el ataque acudieron a pedir ayuda a una base de operaciones militar ubicada en la comunidad de Ocotito, en donde se negaron a subir a esa zona serrana.