Peligra la postulación de Tehuintle Xocua por Zongolica, de ser mujer la candidata a abanderar, él la propondría como Integrante de la dirigencia: Vicente Aguilar.
Irineo Pérez Melo.- Vicente Aguilar Aguilar, coordinador de la Comisión Ejecutiva Estatal del Partido del Trabajo (PT), dijo preocuparle el tema de género en la postulación de los candidatos a las diputaciones locales, en el seno de la Coalición Sigamos Haciendo Historia, que conforman junto con los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), porque implicaría dejar fuera a un hombre de los tres que está abanderando.
En conferencia de prensa, el dirigente estatal petista comentó que en la repartición de los distritos dónde le toca postular candidatos, como es el caso de Misantla, Coatepec, Zongolica y Veracruz 15, en tres de ellos son hombres y con grandes posibilidades de triunfo, por lo que se está con la esperanza de que le toque uno más, para no afectarlos.
Explicó que se tiene el caso de Zongolica, dónde el actual diputado local por ese distrito José Luis Tehuintle Xocua, podría ser sacrificado, pese al gran trabajo legislativo que ha desarrollado en la LXVI Legislatura del Congreso del Estado.
De darse el caso del género, dijo, la propuesta tendría que venir del diputado, al ser parte de la dirección estatal del PT, somos respetuosos de él y esperamos que sea el el candidato, porque es nuestro compañero en la dirección estatal y nuestro diputado.
Manifestó que la definición aún no se da, “estamos viendo, lo ideal es que pasen los tres hombres, son gente importante para el partido, los otros dos son compañeros de la nacional y de la estatal, para eso necesitamos ver en la mesa de negociación una fórmula más de mujer para poder cerrar los tres fuertes del PT”.
Por cuánto hace a la Senaduría, admitió que está “trabada” la designación de la segunda fórmula, “no está en nuestras manos ni del Comisionado Político Nacional del PT en el estado de Veracruz, Ramón Díaz Ávila ni ningún miembro de la dirección, es un tema nacional y se tiene que ver en la Ciudad de México con los dirigentes de Morena, del Verde y del PT, pero también la mesa de negociación está operando ese tema “, añadió.
Confío que en los próximos 15 días esto se resuelva, sin que esto afecte el proceso electoral, pues hay el tiempo suficiente, son varios meses para la campaña y todo mundo está trabajando en la precampaña.
“La sociedad y la militancia ya está inquieta para saber el perfil de cuál será el compañero o compañera que va en el distrito o en la Senaduría”, abundó para exponer por último que para este cargo de elección popular se registró Citlalli Navarro y Elizabeth Morales, ésta última ya se bajó y está peleando una diputación.