H. Córdoba, ver.- En atención a la preocupación del alcalde de Córdoba, Juan Martínez Flores por salvaguardar al sector femenino de la ciudad, la regidora décima, María del Carmen Aguilar Mendoza promueve que la ciudadanía se informe sobre cómo identificar y evitar ser víctimas de violencia vicaria, por lo cual gestionó que la especialista en el tema, María Teresa Auroze Herrera, impartiera una conferencia sobre el mismo tema.
Acompañada de la síndica, Vania López González; el regidor primero, Daniel Vázquez Hernández; Maribel Calatayud Ramos coordinadora de los Centros de Atención Integral a Víctimas de Violencia Familiar (Caivf), dijo que este tipo de conferencias dirigidas a la mujer, es en especial para que conozcan los tipos de violencia que se ejercen, y que en algunas ocasiones se normalizan en nombre del amor, lastimando incluso, a los hijos.
“Desgraciadamente, hay muchas familias, que decimos que estamos celebrando el Día del Amor y la Amistad y a veces no nos damos cuenta, que a veces lastimamos a alguien más y decimos que el amor y los hijos son productos del amor y los usamos para lastimar”, mencionó la edil.
Ante todo, este tipo de situaciones de violencia vicaria que se da, especialmente dentro de las familias cometidas del hombre hacia la mujer, es importante que se replique y se dé a conocer, para que se deje de ver como un tema normal, comentó la regidora décima, quien considera que, con estas acciones, la mujer puede generar mayor conciencia y tomar acciones en consecuencia.
La conferencia de esta tarde realizada en el Museo Tratados de Córdoba, fue abierta al público en general, sin embargo, se buscó una mayor presencia de jóvenes estudiantes, para que en un futuro sean hombres responsables y no sean partícipes de este tipo de agresiones.