Se apoya a organizaciones “campesinas” como la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Siglo XXI, para apoyar a candidatos de Morena: Alberto Contreras.
Irineo Pérez Melo.- Los programas dirigidos al campo por el gobierno federal están mas focalizados a cuestiones electorales que en hacer producir las tierras y éstos se entregan a organizaciones allegadas al gobierno, como es el caso de la Coordinadora Nacional Movimiento Campesino Plan de Ayala Siglo XXI (CNPA).
Lo anterior fue denunciado por Alberto Contreras Hernández, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) y delegado en el estado de Veracruz, quien dijo que se está haciendo proselitismo electoral con los programas gubernamentales, al otorgársele a aquellos que supuestamente votarán por candidatos del partido oficial.
En el caso de la UNTA, dijo, “estamos viendo dónde estamos, desgraciadamente el gobierno federal puede tener muchas ideas y está bien, desgraciadamente alrededor tiene pura corrupción, la corrupción está más viva que nunca y el campo está más olvidado que nunca”.
“Nos dicen que (los apoyos no se entregan) a las organizaciones, porque se ‘clavaron la lana’, pero los que se ‘clavaron la lana’ los tienen ahorita de funcionarios públicos y los tienen ellos y saben quienes son. A ver por qué no han encarcelado a alguno de ellos. Ellos lo saben”, cuestionó.
Del lucro electoral que está realizando la Coordinador Nacional Plan de Ayala Siglo XXI, pidió hacer una radiografía de lo que está pasando. “Yo se los dejo de tarea, ustedes tienen la facilidad de hacer esa investigación con esa organización”.
- ¿Pero por qué ese señalamiento a esa organización campesina?, se le cuestionó.
- Vayan a la zona y verificarán que les están ayudando para el proselitismo político. Todos los programas sociales son para votos, respondió.
Y de manera enfática, señaló: “Desgraciadamente clase media no hay en México, a la clase media la hicieron más pobres, porque entre más pobres haya, para ellos mejor. Están igual que los otros partidos. Estamos hablando del PRIAN, que está mal: pero estamos iguales, ahora los que robaban en el PRI y en el PAN, ahora están en Morena”, argumentó.
En ese tenor, vaticinó que viene un voto de castigo para los candidatos de Morena, “al menos de las zonas rurales para Morena. Si no se ponen las pilas puede haber un voto de castigo y podemos tener otro color como gobierno del estado