LATINUS
La aspirante presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, firmó este lunes el compromiso por la paz impulsado por organizaciones religiosas.
Al hacer uso de la palabra para ratificar el documento en el que se establecen cinco propuestas: reconstrucción del tejido social, seguridad, cárceles, adolescentes, gobernanza y derechos humanos, Xóchitl Gálvez, se comprometió a estar del lado de las víctimas.
En principio dijo que para desmilitarizar la seguridad pública hay que empezar por “pagarle bien a quien bien nos cuida: a los policías municipales, estatales, ministerios públicos y jueces”.
“Ninguno de ellos se quedará fuera de la clase media y pasa también por establecer la atención a las víctimas como una prioridad del Estado y consolidar el respeto a los derechos humanos como una garantía para la paz”, dijo.
La panista quien dijo que hace suyo el documento, se pronunció por: “consolidar un sistema de justicia cívica, utilizar la tecnología y la inteligencia”, además de “convocar a un gran acuerdo nacional y construir un tejido social sólido”.
“Identificar los temas cruciales en la crisis de derechos humanos que padecemos, como lo relativo a la desaparición de personas, la violencia contra las mujeres, la violencia contra las personas en movilidad o lo que está pasando con la Comisión Nacional de Derechos Humanos”, aseguró.
Otro punto que resaltó fue el renovar el sistema penitenciario de México para enfrentar el hacinamiento y el autogobierno que hay en las cárceles.
“De tal manera que las cárceles sean verdaderos centros de readaptación social y no escuelas de delincuentes en donde se violan sistemáticamente los derechos humanos, como ocurre hoy”, dijo.
Xóchitl, quien recordó que tiene una hermana en un penal federal y que lleva 12 años sin recibir sentencia, se comprometió a hacer suyo el documento.
Recomendamos: Xóchitl Gálvez pide a AMLO presentar informes de pérdidas de Pemex y emisiones de contaminantes de las refinerías
Al final del encuentro, que duró poco más de 40 minutos, Luis Gerardo Moro, provincial de la Compañía de Jesús en México, consideró crucial que las próximas elecciones sean transparentes y “libres de injerencias ajenas a la democracia”.
Necesitamos unas elecciones por la paz y por nuestra gran nación que es México donde prevalezca la justicia y el Estado de derecho, sólo así podremos cimentar las bases para una sociedad más justa”, aseguró.
La Iglesia católica mexicana pidió a inicios de este mes a los candidatos presidenciales firmar el compromiso nacional por la paz en medio de la violencia del crimen organizado que ha afectado a líderes religiosos.