Se les ha pedido que denuncien todo acto de presión que reciban de sus superiores: Daniel Covarrubias.
Irineo Pérez Melo.- Agremiados de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se quejan que han sido obligados a participar en los eventos políticos públicos del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), acusó su secretario general Daniel Covarrubias López.
Entrevista en la el Palacio Legislativo, a donde acudió al Foro Diálogo Estatal sobre la Reforma al Régimen de Pensiones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), expresó que se les ha pedido a todos ellos que denuncien cualquier acto de presión que reciban de sus superiores.
Sostuvo que en el seno del SNTE hay pluralidad y se permite que cada integrante del sindicato milite o vote por el partido que desee, pues “el voto es libre y secreto, y no podemos condicionar a alguien, no le podemos decir: vente para acá, mira, nosotros vamos a hablar acá. No, aquí hay libertad. El maestro es un ente muy pensante que puede definir hacia dónde va”, resaltó.
El dirigente magisterial se deslindó de la asociación política Equipo Político Veracruzano, conformada en su mayoría por integrantes del SNTE e insistió que cada persona puede pronunciarse a favor de cualquier partido político, ya que “nadie está obligado a apoyar a la asociación”.
Fue enfático al señalar que en este sindicato “ya no existe el voto corporativo. Esa es decisión personal, o sea, el voto es algo secreto, es libre. Sería yo un mentiroso si le digo a algún candidato: todos los míos van contigo, porque no es cierto; nosotros tenemos que valorar a los compañeros y ver la capacidad que ellos tienen para poder decidir por quién”, recalcó.
Dejó en claro que serán los ciudadanos los que tendrán que valorar las propuestas y estudios de los candidatos para tomar una decisión.