Acusan el saqueo y uso desmedido del recurso por transnacionales y fraccionadores, dejando sin el vital elemento a cientos de comunidades.
Irineo Pérez Melo.- Integrantes de organizaciones ambientalistas y de la sociedad civil realizaron una marcha en defensa del agua y evitar su saqueo y uso desmedido por las grandes empresas refresqueras y de otro tipo, que con la explotación desmedida que realizan, dejan sin suministro del vital elemento a comunidades enteras.
Aprovecharon para hacer un llamado a las autoridades de los municipios ubicados en las cuencas de los ríos Actopan y La Antigua a trabajar coordinadamente en la gestión del agua, y establecer las medidas correspondientes para atender la temporada de estiaje que se avecina y evitar el desabasto de este recurso.
Los ambientalistas durante la marcha, inicio en la sede de la Iniciativa Municipal de Arte y Cultura (IMAC), ubicado y n la confluencia de las avenidas Ruiz Cortines y Coapexpan de esta ciudad y concluir en la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada, portaban bambalinas y pancartas que portaban, en dónde daban cuenta de la realidad que se vive en torno al agua.
“Tenemos derecho a saber sobre la gestión del agua”, “agüita, te quiero sana, libre y alegre”, se leían en las bambalinas que portaban, así como los relacionados con la defensa de los Ríos Atoyac, Cotaxtla, Jamapa y las denuncias de la explotación desmedida que los fraccionadores pretenden hacer en la zona conurbada Xalapa-Emiliano Zapata-Coatepec, para dotar de agua los nuevos fraccionamientos que construyen.
En la movilización, que se da en el marco del Día Mundial del Agua, que se conmemora el 22 de marzo, a su llegada a la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada, realizaron un mitin, en donde los representantes de las diversas organizaciones ambientalistas y de la sociedad civil, expusieron su sentir en torno a la crítica situación que se vive por la carencia de agua en muchas poblaciones veracruzanas
Al respecto, Alejandro Gallardo, integrante de la organización Pueblos Unidos de la Cuenca Antigua por los Ríos Libres (Pucarl), pidió la promulgación de la Ley General de Aguas y que se inste a la ciudadanía a participar activamente en la protección y cuidado de los ríos y humedales.
De igual manera, hizo hincapié en la importancia de tomar medidas de adaptación frente al cambio climático. “Se invita a seguir las agendas elaboradas por la Agenda Ciudadana por el Agua. Se llama a la población a denunciar descargas ilegales y a mantener una actitud proactiva y persistente en la conservación del agua en la región”.
Además, hicieron pronunciamientos en el primer cuadro de la capital veracruzana para informar a la población sobre la importancia de defender los cuerpos de agua.
“Hacemos un llamado a la población de la ciudad, a las organizaciones y a las comunidades a seguir conociendo y cuidando los ríos y humedales de la ciudad, a vigilar que se respete la zona federal de los márgenes de los ríos, a denunciar descargas ilegales de drenajes a los ríos”, enfatizó Alejandro Gallardo.
Por otra parte, se destacó la importancia de que los gobierno federal, estatales y municipales establezcan políticas públicas para proteger los mantos acuíferos, evitando dará concesiones de manera indiscriminada a particulares para su explotación, ya que ello afecta a las localidades ubicadas en la zona de donde se realizan esas acciones.