Se sumaron a la jornada nacional de manifestaciones que realiza AC para exigir a los gobiernos federal y estatales la implementación de un plan hídrico para atenuar la crisis hídrica.
Irineo Pérez Melo.- Militantes del Movimiento Nacional Antorchista de la ciudad de Xalapa se manifestaron en el primer cuadro de esta capital en protesta por la carencia de agua que enfrentan en sus comunidades.
Con una cadena humana que realizaron sobre las banquetas de la Avenida Juan de la Luz Enríquez, frente a palacio de gobierno, hasta la calle Leandro Valle, los antorchistas xalapeños se sumaron a la jornada nacional de manifestaciones que esta organización realiza a nivel nacional para exigir al Gobierno Federal implemente un plan hídrico nacional ante la crisis de escasez de agua potable que sufre todo el país.
Los inconformes, encabezados por su dirigente en la región, Juventino Navarrete Xilita, exigieron más inversión ante esta escasez, pues el agua está distribuida inequitativamente y las clases trabajadoras son las que realmente viven la escasez del vital líquido, indicó el dirigente social.
Además, expreso que los gobiernos de los tres niveles, no han invertido lo suficiente para subsanar el problema de la escasez del agua.
Explicó que la acción ejercida es por una comisión de antorchistas, en representación de miles de agremiados de todo el estado, es motivada porque en las ciudades donde tienen presencia, el desabasto del vital elemento es notorio.
“En algunos casos se surte del recurso en 8, 10 o 15 días, a veces hasta un mes y la gente al no tener el dinero necesario para adquirir recipientes para guardar 5 mil o diez mil litros de agua, a mediados de semana enfrenta el desabasto del vital elemento, añadió.
Destacó que el hecho de no contar con el suministro del agua en sus domicilios no les exime de pagar las tarifas que se les aplica, como es el caso de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Xalapa (CMAS), añadió.
“Nosotros entendemos que hay problemas en ese sentido, sin embargo, decimos que hace falta que se tomen medidas serias ante este problema, pues los que sufren más son los habitantes que viven en las colonias populares y la clase trabajadora, de ahí la exigencia de que esto se solucione a la brevedad posible y evitar el desabasto del preciado líquido”, concluyó.
Los antorchistas durante la cadena humana que formaron, portaban en sus manos cartulinas en dónde patentizaban el problema a de la falta de agua; también gritaban consignas como “ Agua potable, para las colonias pobres”, “ El agua ni se vende, el agua se defiende”, y exigiendo a las autoridades de los tres niveles de gobierno inviertan más en este rubro, para que no sufran de la escasez de agua potable, a pesar de que los ciudadanos tanto veracruzanos y mexicanos pagamos el vital líquido cada mes de manera puntual.