Las relaciones diplomáticas entre ambos países se mantienen a nivel de encargados de negocios tras el rechazo abierto del presidente Andrés Manuel López Obrador, a la presidenta peruana, Dina Boluarte
EL UNIVERSAL
El canciller peruano, Javier González-Olaechea, no descarta que la imposición de visas a peruanos para ingresar a México, anunciada el sábado y que su país aplicará también en forma recíproca, responda a las tensiones diplomáticas entre ambas naciones.
«No lo descarto, (pero) no estoy en condiciones de afirmarlo», declaró el ministro de Relaciones Exteriores en declaraciones a la emisora RPP.
Las relaciones diplomáticas entre ambos países se mantienen a nivel de encargados de negocios tras el rechazo abierto del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a la presidenta peruana, Dina Boluarte, a la que incluso calificó de «usurpadora», tras haber asumido la jefatura de Estado luego del fallido autogolpe de Estado de Pedro Castillo, del 7 de diciembre de 2022.
Además del retiro de ambos embajadores, este enfrentamiento generó que López Obrador se negara a entregar en 2023 a Perú la presidencia ‘pro tempore’ de la Alianza del Pacífico, en una situación que solo se logró resolver tras la intermediación de Chile.
González-Olaechea agregó que la «decisión unilateral» de México no los tomó «por sorpresa».
Sin embargo, expresó que han ido «calibrando las repercusiones internas porque evidentemente afecta en primer lugar a la propia Alianza del Pacífico, que forma parte el Perú junto con México, Colombia y Chile, y que claramente establece como principio la circulación de personas y de bienes».
Con respecto a la decisión de Perú de también pedir el visado para los ciudadanos mexicanos, el ministro explicó que «se ha tomado a raíz, precisamente, de la medida impuesta por México» por el principio de reciprocidad.
México impone visa a peruanos
La Embajada mexicana en Lima confirmó en la red social X que «a partir del 20 de abril de 2024, las personas nacionales del Perú necesitarán de visa para ingresar a México para realizar turismo y negocios».
México había eliminado en noviembre de 2012 este requisito para los peruanos en condición de visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas, con el objetivo de agilizar el flujo de personas y el comercio.
A su vez, Perú anunció el sábado que impondrá el visado obligatorio para los ciudadanos de México que decidan visitar su territorio, en aplicación del «principio de reciprocidad» tras una medida similar tomada de manera «unilateral» por el país norteamericano.