Por el rompimiento de las relaciones diplomáticas de México con Ecuador, hay 1,600 mexicanos en ese país: Escalante Igual.
Irineo Pérez Melo.- Con el rompimiento de relaciones diplomáticas entre México y Ecuador, el gobierno de Veracruz está contactando a los 1,600 connacionales para ver cuántos veracruzanos se encuentran en ese país sudamericano y saber si se quedarán allá o retornarán al país y, pot ende, a la entidad.
Lo anterior fue informado por Carlos Enrique Escalante Igual, director de Atención a Migrantes del gobierno de Veracruz, quien dijo que el rompimiento fue de las relaciones diplomáticas, no con el pueblo del Ecuador
“Estamos buscando en ese país sudamericano a las y los veracruzanos, y saber que es lo que quieren hacer, porque no se les puede obligar a que se regresen, si ellos quieren quedarse allá es decisión de cada quien “, añadió.
En entrevista el funcionario estatal precisó que el rompimiento fue de las relaciones diplomáticas no con el pueblo, es similar a los ecuatorianos que están en el estado y el país, “no se pueden tomar represalias en contra de ellos. Están protegidos por la Constitución de México, al igual que los mexicanos residentes en Ecuador, se tiene que ser respetuoso de todos sus derechos”, abundó.
Reiteró la necesidad de contactar con ellos y sus familias que están en el territorio estatal para saber qué es lo que necesita y ver la forma de ayudarlos, si es que requieren hacer trámites. “Si ellos quieren regresar, tenemos y facilitarles la ayuda necesaria para hacerlo”.
Los interesados en solicitar este apoyo, pueden contactar a la Dirección General de Atención a Migrantes a través de sus redes sociales de Facebook y se les proporcionará todo el apoyo requerido, concluyó.