No dejan laborar a empleados de las oficinas centrales de la SEV, Bachillerato, Telebachillerato y de Recursos Humanos, éstas últimas ubicadas en la Torre Orgullo Veracruzano.
• Estamos cansados de que las autoridades educativas nos atienden pero no nos resuelven y nos traen a la vuelta y vuelta: Ramón Domínguez.
Irineo Pérez Melo.- Agremiados de sindicatos afiliados a la alianza Magisterial Veracruzana (Almave) tomaron varias oficinas de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), en protesta por la falta de respuesta a sus demandas por parte de las autoridades de la dependencia estatal.
Desde temprana hora, los integrantes de los sindicatos Magisterial Veracruzano (SMV), Unificador Magisterial (SUMA) e Innovación Sindical al Servicio de los Trabajadores al Servicio de la Educación (Inssiste), así como del Magisterio Unido por la Transformación de la Educación de Veracruz (MUETEV) y el Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación, impidieron el acceso a los empleados de oficinas centrales de la SEV y de las oficinas de las direcciones generales del Bachillerato y del Telebachillerato, así como de la Dirección de Administración del Personal Estatal (DAPE) -mejor conocida como Recursos Humanos estatal-,ésta última ubicada en la Torre Orgullo Veracruzano.
Ramón Domínguez Polo, secretario general del Sindicato Magisterial Veracruzano (SMV) dio a conocer que la medida tomada por las diferentes organizaciones magisteriales es derivada por la falta de respuesta a las peticiones que cada sindicato ha planteado a las autoridades del ramo desde el mes de enero y “nada más nos traen a la vuelta, nos atienden, pero no nos resuelven”.
Expresó que platicando con los dirigentes de las demás organizaciones acordaron tomar las oficinas para presionar al titular de Educación de Veracruz, Víctor Emmanuel Vargas Andrade y resuelva las peticiones planteadas con antelación.
Citó el caso más palpable es el hecho de que hace 20 días renunció la directora general del Bachillerato, Claudia Guadalupe Zamora Treviño y es la fecha en que no se designa a su sustituto, lo cual al no haber ningún responsable en el área, muchos documentos están parados sus trámites por no haber quien los firme.
Explicó que esta situación, tan solo en el sindicato que encabeza está afectando directamente a unos 150 agremiados, porque al no estar firmados sus trámites no se generan las órdenes de presentación y no haber éstas, no fluyen los pagos. Hubo gente que pidió licencia sin goce de sueldo y ya regresó a trabajar y no les han pagado; otros de nuevo ingreso no pueden acudir a sus centros de trabajo porque no cuentan con la respectiva orden de presentación y como el trámite se tarda dos meses, en todo esae periodo van a estar sin cobrar, porque no hay quien gestione.
El dirigente sindical admitió que la titular de Recursos Humanos de la DGB está atada de manos, porque sólo hace lo que le compete, pero no tiene las atribuciones para poder decir más allá.
El secretario general del SMV señaló que el punto que unió a todos es lo relativo a que el Bono del Bienestar otorgado por el presidente Andrés Manuel López Obrador al personal de apoyo y asistencia a la educación (PAAE) no está incorporado a las claves 1102 y 07, por lo que están demandando que esto impacte directamente en esas claves para que, al momento de la jubilación, sus percepciones no se vean menguadas.
Expresó que esta situación se evidenció al momento en que uno de sus agremiados se jubiló y al acudir a las oficinas del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), solo le cubrieron la parte correspondiente al salario base, dejando sin efecto la denominado Bono del Bienestar, el cual se acordó pagar 16,000 pesos y sólo se le cubrió 8,500 pesos.
Además, se está pidiendo un incremento suficiente al techo presupuestal para las promociones, emisiones de órdenes de presentación, hasta nuevo aviso, derivados de las cadenas sindicales; agilización de movimientos de personal y cambios de adscripción en los distintos niveles educativos, así como direcciones efectivas para el personal de Telebachillerato.
También, están exigiendo eliminar el burocratismo generado por Recursos Humanos, DAPE y oficinas dependientes de la Oficialía Mayor; la creación de un tabulador para personal administrativo de Telenachillerato y se informe de los resultados de la auditoría aplicada a la DGB, la reconsideración a compañeros cesados injustificadamente y sobre todo el trato digno y respetuoso para todas las organizaciones sindicales.
“Ya estamos cansados de que los funcionarios educativos de la Cuarta Transformación nos pretendan ver la cara, porque hemos sostenido reuniones de trabajo para ir resolviendo las demandas planteadas, se llegan a acuerdo, pero no se resuelven, se desconocen los motivos de ese proceder de los responsables de las áreas educativas”, agregó.
Con respecto a la toma de las oficinas de Recursos Humanos estatal o DAPE, ubicadas en la Torre Orgullo Veracruzano, ubicado en la colonia Revolución, solo se tomaron las instalaciones donde están ubicadas las dependencias mencionadas, ya que en el mismo edificio laboran las oficinas de la Secretaría de Protección Civil, quienes no se afectaron con el paro de labores, el personal de esta dependencia trabaja con normalidad, dijo por último.