Manuel Rosete Chávez
“Mi esposo es roquero, no ratero”
Xóchitl Gálvez Ruiz
¿Cuántos veracruzanos preparados, con experiencia en diversas áreas del servicio público, con vocación de servicio, quisieran tener una oportunidad para mostrar lo que saben trabajando dentro de la maquinaria de un gobierno? …muchos.
A través del tiempo nos vamos dando cuenta con tristeza que en la actualidad a los cargos públicos llegan los más gañanes, los ambiociosos, los que sueñan con enriquecerse participando en la vida política de su municipio, de su estado o hasta de su país.
El caso de los integrantes del gobierno de la 4T es el modelo idóneo para ejemplificar este asunto. ¿Quién, de los que llegaron a sentarse como secretarios de despacho, tenía experiencia para el cargo, habían participado en otra administración dejando a su paso resultados favorables de su trabajo?, pensamos que ninguno.
Los cuatroteístas de la administración sexenal que va de salida llegaron a los cargos porque un amigo los recomendó o porque ellos tenían la amistad directa con el jefe, alguna relación sentimental y si no parentesco. Los tres poderes del estado a partir del 2018 se derrumbaron; llegaron a “administrar” la justicia personas que ni idea tenían que era una magistratura, que cosa significa el Consejo de la Judicatura, lo importante era ser jefe, ganar mucho y tener cerca fondos para disponer de ellos.
Cuántos diputados locales de ese congreso que comenzó presidiendo José Manuel Pozos Castro, una chulada de legislador quien ha sido ¡tres veces diputado! (una vez federal) y con seguridad en los archivos del Congreso no existe evidencia de su paso por una curul, es decir un proyecto de ley elaborado por él en favor de los veracruzanos. Mi tocayo Pozos inició su brillante carrera política como miembro de una cuadrilla de levantapostes de la CFE donde mandaba don Carlos Smith Véliz. Se ha dicho ingeniero, contador, abogado, pero de todo eso nada. Y qué decir del resto de los legisladores morenistas como el buen Maleno, ganador de un reconocimiento como diputado de Morena y ni a la primaria fue.
En el Ejecutivo lo hicieron peor: un secretario de Gobierno que sabía chapear, como lo demostró; que le encantaba andar en moto, que era muy bueno para los negocios al amparo del poder y que terminó su periodo como propietario de unidades habitacionales.
Y como dice el dicho “para muestra un botón”, con este me quedo porque resulta ocioso seguir con una larga lista de improvisados, inutiles, pero eso sí arrogantes, prepotentes, abusivos y muy corruptos.
Al interior de poder Ejecutivo hay un grupito de funcionarios que han formado un auténtico “cartel inmobiliario”. Estamos documentando con fotos las residencias y edificios que se construyeron en estos cinco años y medio, y en cuanto las tengamos las publicamos, de momento solo tenemos dos, una residencia que no la tiene ni Rocío Nahle en el fraccionamiento Montemagno y un edificio en la parte lateral de la plaza Expreso 51, casi sobre la avenida Araucarias, propiedad del primer espada Iván.
Bueno pues estos señores en vez de dedicarse e trabajar en favor de los veracruzanos, para fortalecer un proyecto político por el que llegaron al poder, de demostrar a sus paisanos que en verdad eran diferentes, hicieron todo lo contrario. Se enriquecieron, humillaron a sus trabajadores hasta que los chocaron, se dedicaron a la pachanga casi de tiempo completo, dispusieron de la Casa de Piedra ubicada en Emiliano Zapata propiedad del gobierno del estado, donde hicieron de todo y les valió madre el trabajo porque estaban seguros que los veracruzanos votarían por su candidato o candidata al gobierno y ellos seguirían robando.
Pues resulta que no, que la pelea por la gubernatura cada día que pasa las preferencias se inclinan por el candidato de la coalición “Fuerza y Corazón por Veracruz” José Francisco Yunes Zorrilla, un joven profesional de la política, porque los de Morena en Veracruz no hicieron nada (no saben) para tratar de mantenerse en el poder.
Ni modo los costos de la improvisación en política son muy altos, tanto que se pagan con cárcel. Como dicen los colegas… Al tiempo.
Morenos se siguen hundiendo
Durante el desayuno con locatarios y posterior recorrido al interior del mercado Hidalgo en el puerto de Veracruz , el candidato a la gobernatura Pepe Yunes recibió varias quejas por parte de los locatarios.
La principal fue por los abusos de la autoridad sanitaria, los locatarios aclaran que como agrupación nunca se han opuesto y no lo harán a que las visitas de verificación se lleven a cabo, pero éstas siempre deben estar apegadas a derecho.
“Desde hace dos años la Dirección de protección contra riesgos sanitarios , que pertenece a la Secretaría de Salud, ha sido de las más corruptas. Lo fue durante la pandemia y lo sigue siendo, su modus operandi es intimidar, mencionando al propietario del negocio que cuenta con una denuncia ciudadana, por lo que deben suspenderlo y aplicarle una multa de 86 mil pesos”.
Esta fue una denuncia de la que habló Verónica Pulido, candidata a diputada federal por el PAN en el distrito 12.
Cabe resaltar que quien va de candidata por Morena para la diputación local en el distrito 16 es Guadalupe Tapia, quien hasta hace unos días se desempeñó como coordinadora de protección contra riesgos sanitarios en la jurisdicción sanitaria número VIII con sede en el puerto de Veracruz. A partir de que asumió ese encargo tuvo un enriquecimiento exorbitante al adquirir una camioneta con un valor superior al millón de pesos.
Sin duda que los candidatos postulados por Morena, terminarán de hundir a la zacatecana Norma Rocio Nahle García.
Balacera en Los Tuxtlas, muertos y heridos
En la zona de San Andrés Tuxtla se activó el operativo Código Rojo tras el ataque armado que terminó con la vida de dos personas y otras más resultaron heridas, indicó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
Durante su conferencia de prensa, indicó que el tema se atendió en la Mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz tras los hechos violentos registrados durante este día.
“Estamos atendiendo, tomamos las decisiones en la coordinación y se atendió, se hizo el Código Rojo y ya tenemos resultados, pero lo informaremos el día de mañana. Dejemos que pase el momento, se está atendiendo, pero no habrá impunidad”, dijo sin abundar más en el tema,
Lo anterior luego de que se dio a conocer que la mañana de este miércoles se registró una agresión con arma de fuego en la colonia Cardenista del municipio de San Andrés Tuxtla.
Los primeros reportes indican que dos personas resultaron muertas y tres más heridas, entre ellas menores de edad.
En otro tema, el mandatario indicó que la mayoría e los homicidios registrados en Coatzacoalcos están relacionados con el consumo y venta de drogas.
“Lamentablemente las víctimas estaban involucrados, eso nos dio el perfil de quién es el responsable y tenemos dos detenciones allá que aclaran estos homicidios”. Pidió a la población que se permita a la Fiscalía General de Veracruz (FGE) avanzar en las investigaciones. ¿Avanzar…? Que al menos las inicie, esa fiscalía con fiscala de por medio no ha servido para nada, salvo para reprimir.
REFLEXIÓN
“Soy risueño y me hacen cosquillas”: Jorge Álvarez Máynez, mejor conocido como “El esquirol de Dante”. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx | formatosiete@gmail.com