Empresas surtidoras se aprovechan de la necesidad de las familias, antes una pipa costaba $750.00, ahora lo vencen en más de $1,700.00 a $2,100.00: Díaz Morante.
Irineo Pérez Melo.- Por el desabasto de agua que se padece en la región de Xalapa, por el incremento de las temperaturas, el servicio de pipas de agua se incrementó hasta en un 300% su costo, esto es, pasó de 750 pesos a los mil pesos.
Esto lo aseguró Juan Carlos Díaz Morante, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Xalapa, quien recriminó a las empresas surtidoras de aprovecharse de la necesidad que tienen las familias del preciado líquido durante esta temporada para aumentar sus costos.
Destacó que esta situación va en aumento porque los manantiales se están secando y el costo se está incrementando dos o tres veces más. “Antes, una pipa estaba en 750 pesos, ahora la están vendiendo hasta más de mil 700 a dos mil 100 pesos».
El dirigente empresarial vaticinó que los costos por el servicio de agua puedan aumentarse más durante mayo y junio, que son los meses donde las temperaturas aumentan y el déficit de lluvias es aún mayor.
«La sequía es importante. Ahora vienen los meses de estiaje y vienen los meses de sequía, que son en mayo y junio, los más severos, y esto afectará demasiado. Es un tema de oferta y demanda», recalcó.
Ante el panorama que se vive, manifestó su confianza en que tanto el Ayuntamiento de Xalapa a través de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), como la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), sean observadores y detengan esas acciones que afectan a los ciudadanos.
Lamentó que a pesar que por el estado de Veracruz pasa el 35% de los escurrimiento de agua de todo el país, se sufra por el desabasto del vital elemento, por lo que como cámara empresarial han propuesto que vengan expertos internacionales, a los cual se sumarán con gusto.
«La solución es traer a gente experta que haga foros del agua, en donde estemos sentadas las autoridades, los empresarios y los expertos en el tema», refirió.
Reconoció que por el desabasto de agua se reciente graves consecuencias como “la disminución de comensales, pero también de los mismos trabajadores, es decir, los trabajadores algunas veces no quieren ir porque no hay ni agua para los baños.
«Hay empresas que tienen más de 20 o 25 empleados que tienen que estar llevando agua o acarreándola, pero si están todo el tiempo deben tener donde hacer sus necesidades y espacios de higiene, muchas veces hay ausentismo y no es culpa del empresario o de la empresa», dijo por último.