Entre las personas que se identifican son Adrián Gorocica, coordinador de campaña de Rommel Pacheco y María Fernanda Vivas, candidata a diputada local del II Distrito
EL UNIVERSAL
Mérida, Yucatán. Gente vinculada al partido Morena exigió a ejidatarios de que para se les indemnice por sus tierras, «tienen que votar por ese partido, por Morena«.
Los líderes morenistas, les indicaron a los ejidatarios que tenían que votar por Morena, ya que de lo contrario no recibirían apoyos del programa “Sembrando Vida” y no podrían cobrar el pago de las tierras que habían vendido.
El partido que llegó al poder diciéndo que eran diferentes y cuestionando el uso de programas y dinero público para condicionar el voto, hoy ya no solo condiciina, sino que extorsiona, amedrenta y amenaza a los votantes, como lo hace esta morenista en Yucatán, y en toda la… pic.twitter.com/NdjA5g0j9H
— Salvador García Soto (@SGarciaSoto) May 5, 2024
Lo anterior se supo luego de que uno de los ejidatarios grabó un fragmento de la reunión con el personal de Morena; además, se sabe que a cada ejidatario el comisariado ejidal les dio a 200 pesos por asistir a la reunión.Play Video
La reunión fue realizada en la Casa Ejidal de Chuburná, las operadoras de la campaña de Morena en Mérida, acompañadas por las candidatas a diputadas, fueron grabadas pidiendo a las y los asistentes mediante la coacción del voto que para que se les entregue el pago de sus tierras: «tienen que votar por Morena, es la única manera para que cobren por sus tierras».
El video, que comenzó a circular en redes sociales y grupos de mensajería instantánea, se aprecia qué tipo de estrategas electorales implementa Morena. Acciones para confundir a los ciudadanos, sobre los apoyos que reciben por ley y que no están condicionadas al sentido del voto.
Primero iniciaron con un discurso enfocado a hacer creer que los apoyos sociales iban a desaparecer y, ahora, recurren a la extorsión y coacción del voto para levantar la campaña de sus candidatos. Incluso recientemente se habló de que si no se apoya a Morena, estaría en riesgo la entrega de los apoyos sociales.
Entre las personas que se identifican son Adrián Gorocica, coordinador de campaña de Rommel Pacheco y María Fernanda Vivas, candidata a diputada local del II Distrito.
De esta manera Morena, estaría violando flagrantemente la ley electoral, debido a que están coaccionando el voto a cambio de apoyos.
Al parecer, ante la aparición del video, partidos opositores a Morena, podrían presentar denuncias ante el Iepac y el INE en Yucatán.