No queremos ningún trato con él, si nos va a resolver nuestra situación laboral que lo haga en el TECyA el próximo 16 que es la cita programada, dicen.
Irineo Pérez Melo.- Trabajadores despedidos injustamente del Congreso del Estado denunciaron el atropello y humillación que fueron objeto el pasado 7 de mayo por parte del personal de seguridad y del diputado Juan Javier Gómez Casarín, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Sexagésima Sexta legislatura de la Cámara local.
En conferencia de prensa, luego de que su representante legal Juan José Llanes Gil del Ángel informara de las acciones legales que se interpondrán al no acatarse el laudo emitido por el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECyA), mencionaron que la acción del personal mencionado fue “humillante” porque a un compañero lo violentaron físicamente, durante una rueda de prensa que dieron en las instalaciones del palacio legislativo, él sacó un cartel y se lo arrebataron con agresión.
Además, los asistentes del diputado Juan José Gómez Casarín “nos estaba prohibiendo comunicar a los medios de comunicación lo ocurrido sobre la diligencia que no procedió” y expresó que no nos callaremos, porque ya hemos callado durante siete años y lo que hemos sufrido cada uno por su cuenta durante todo este tiempo, dijo Linda Bello Mendoza.
Mencionó que en la reunión sostenida con el coordinador político del Congreso del Estado, insultó a nuestra inteligencia al señalar que no hay dinero para cubrir los laudos, y que lo lamentaba y que iba a ver hasta con el Gobernador si era posible y si era posible solucionar nuestro tema.
“La directora del Jurídico dijo que apenas empezarían las pláticas con cada área administrativa para ver si podía haber un espacio para nosotros”, añadió.
Además, dijo que el legislador morenista fue muy agresivo con una de las compañeras y le levantó la voz y la trató muy mal, al igual que la directora y subdirectora del Jurídico, como si no supiéramos los trámites que se llevan a cabo en el Congreso, y no es que seamos expertos, pero llevamos muchos años trabajando ahí y conocemos como se desarrollan los procesos.
En una reunión, programada para el 16 de mayo se conocería el resolutivo que darían las autoridades del Poder Legislativo y desde el día 7 de mayo, en que no nos reinstalaron no tenemos otra cosa más que hablar con ellos, más que delante de los representantes del TECyA y con nuestros representantes legales, terció Dora Luz García Córdoba, otra de las despedidas.
“No tenemos ya nada que hablar con ellos ni acordar nada, porque han pisoteado nuestros derechos laborales, derechos humanos y sobre todo, como mujeres nos han violentado nuestros derechos”, añadió.
En tanto, Alejandro Marcial Carmona Ramírez, contextualizó la situación que enfrentan y dijo que en la LXIV Legislatura del Congreso del Estado, hubo un contubernio de todos los partidos para “correr” a 120 trabajadores del Poder Legislativo, y en ese tiempo el Jurídico contrató a unos abogados para realizar la acción, sin mediar una prueba o justificante para ello.
“Nosotros decidimos luchar por nuestros derechos laborales, porque no somos “aviadores”, como nos los hizo ver Gómez Casarín, no somos personas aviadoras, somos personas conocedoras y sabemos cada uno nuestro trabajo”, añadió.
Sostuvo que de los 120 empleados que corrieron, hemos venido quedando 20 y en esa legislatura que dejaron a personal y en el área donde estábamos éramos 12, corrieron 2 y ahora resulta que son 14 y el diputado Gómez Cazarín nos dice erróneamente, la doble moral, que él está en contra de los aviadores, no es así, insulta nuestra inteligencia y luego dice que por los tiempos electorales, son golpes mediáticos, tampoco.
Finalmente, los empleados señalaron que si esto se hubiera resuelto desde el 2022, no les hubiera “tronado el ejote” ahorita y señaló que Simón (el jefe de seguridad) es una persona prepotente, junto con el secretario particular de él, quienes son los que incurren en los actos intimidatorios y de violencia.