-Niños y niñas tienen las mismas capacidades para estar en una banda de guerra y escolta
Por: Oscar Paz Serrano
Nogales, Veracruz. – En tiempos difíciles como los que nos toca vivir, es muy importante enaltecer actividades cívicas, como son la práctica de la banda de guerra y escolta, pues con ello se evita que niños y jóvenes caigan en las drogas y otros vicios, por lo que al fomentar la disciplina dicha forma de conducirse les sirve para toda la vida, comentó el Maestro en ciencias del deporte, Iván Tonatiuh González.
En entrevista, refirió también que desde los niveles preescolar y primaria, las niñas se integran a los batallones de banda de guerra, lo cual es muy importante, pues al haber igualdad de oportunidades las mujeres pueden ser: tambor, corneta, corneta de órdenes o comandante, lo que denota que en banda de guerra o escolta, ambos géneros tienen la misma capacidad.
«Cuando nosotros evaluamos un concurso, nos llevamos grandes sorpresas al momento de que una mujer resalta dentro del resto de los hombres», expresó.
Tonatiuh González, reiteró que actualmente desde las escuelas primarias se invita a niños y niñas a quienes les gusta tocar tambor o corneta, o marchar en una escolta, se les motiva desde el primer momento, comentándoles que se trata de una disciplina que enaltece a nuestra patria, incluso muchos de ellos y ellas, prosiguen hasta el nivel universitario, dejándoles gratas satisfacciones personales.
«Invitamos de manera extensiva a los padres de familia, a que fomentemos esto: obviamente viene desde casa no es solamente trabajo de los maestros en las escuelas, hacerles saber que la bandera de México es el máximo emblema que nos representa como mexicanos aquí y en todo el mundo, el himno nacional no solo tiene una letra hermosa sino un significado que la verdad que se pone la piel chinita y entonces la parte importante es que padres e hijos se interesen en enaltecer los símbolos patrios y lo más importante, el hacerlos respetar y respetarlos también», acotó.
Para saber:
Durante el fin de semana en el municipio de Nogales, Veracruz, Iván Tonatiuh González, fungió como presidente del jurado calificador del primer encuentro de Bandas de Guerra Libres.
Es originario de la ciudad de la México, perteneció al Ejército Mexicano en el cuerpo de guardias presidenciales, durante 7 años fungió como corneta de órdenes en la presidencia de la República.
Actualmente, es instructor del agrupamiento cívico de la Universidad Autónoma de Chapingo en Texcoco, estado de México y es Presidente del Honorable cuerpo de jueces de bandas de Guerra y escoltas de Bandera.