Solo deben mostrar el dedo y su credencial marcados para recibir el beneficio; al igual a empleados que sufraguen, se les estimulará con un día de descanso.
Irineo Pérez Melo.- Como parte de las acciones de promoción al voto entre las y los ciudadanos de esta capital, afiliados a las diferentes cámaras empresariales otorgarán descuentes de entre 10% y 40% en el otorgamiento de servicios y adquisición de mercancías a aquellas personas que muestre su dedo pulgar marcado con tinta indeleble y su credencial de elector marcada.
En conferencia de prensa, Carlos Luna Gómez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos de Xalapa (Servitur) informó lo anterior e indicó que en esta actividad de promoción al voto participan más de 35 comercios, los cuales ofertarán sus servicios a las y los ciudadanos que cumplan con lo señalado en líneas anteriores serán acreedores a este beneficio el día de la elección o días posteriores.
“Habrá comercios que durante toda la semana o los días 2 y 3 de junio, estarán aceptado parte de la promoción del voto”, añadió, para luego comentar que esto surge como una necesidad de una cultura ciudadana participativa, de una cultura ciudadana que genere los cambios necesarios dentro de la sociedad de manera participativa y coactiva”, añadió.
Acompañado de los dirigentes de las diferentes cámaras empresariales y del Consejo Coordinador Empresarial Metropolitano de Xalapa, el dirigente del comercio organizado de la capital veracruzana dio a conocer el listado de las empresas y comercios que participarán en esta promoción.
Con esta medida, consideró que se espera que el próximo domingo salgan a votar más del 65% del electorado en Veracruz y de manera paralela también se promueve el consumo y la reactivación de la economía local.
En su oportunidad, Fernando Arana Watty, del Consejo Coordinador Empresarial Metropolitano de Xalapa, destacó la importancia de las y los ciudadanos de que participen en la jornada electoral para sufragar, pues ello determinará a quien quieren que los gobierne o los represente en el Congreso del Estado.
Rafael Fernández de Lara Sánchez, presidente de la Cámara mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), dio a conocer que las cámaras no tenemos ni distinguimos colores, solamente distinguimos valores y en ese orden de ideas queremos que el voto sea libre y razonable.
De ahí la importancia de todo lo que hagamos para persuadir a las y los ciudadanos para que acudan a votar, que es secreto, pero que lo hagamos de manera razonable e informada, añadió el dirigente empresarial.
Por otro lado, dio a conocer que como parte de las acciones implementadas para que las y los ciudadanos acudan a votar, por cuanto hace a sus empleados, se les estimulará otorgándoles un día de descanso, que puede ser un día siguiente de la elección o el que ellos decidan, solo que constaten que fueron a votar y cumplieron con su deber ciudadano.
“Todo lo que hagamos por promover el voto, tenemos que alimentarlo y copiar lo bueno para poderlo multiplicar y ser un factor de unidad ante toda la sociedad para impulsarla a que salga a votar, porque nos interesa y nos importa siempre”, concluyó.