Cuando los bebés nacieron, el registro civil del municipio de Ciudad Guzmán, Jalisco no supieron cómo actuar y se negaron a registrarlos
EL UNIVERSAL
Miranda y Santiago son los primeros bebés de Jalisco que nacieron de vientre subrogado y fueron registrados por una pareja homoparental; Víctor y Román, sus padres, son una pareja que lleva 13 años junta y su idea era la de adoptar, sin embargo nunca pudieron hacerlo.
Una familiar de la pareja se ofreció para subrogar su vientre y dar a luz a la pequeña y el pequeño, para lo que debieron seguir un minucioso protocolo durante los meses de embarazo.
Pero cuando Miranda y Santiago nacieron, en el registro civil del municipio de Ciudad Guzmán no supieron cómo actuar y se negaron a registrarlos. Víctor y Román tuvieron que buscar ayuda y acudir a instancias judiciales para, un año después, lograr registrar a sus hijos.
Unión Diversa, una de las asociaciones que apoyó a la pareja durante el proceso legal, consideró que el caso marca un precedente en el estado, pero también evidencia una agenda pendiente y olvidada por las autoridades del estado, pues cuando en el año 2022 el Congreso de Jalisco finalmente acató el llamado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación realizado desde 2016 para legislar en la materia no modificó los artículos relacionados con el registro de hijos e hijas.
“Lo anterior, también pone sobre la mesa la necesidad de regularización de los procesos de subrogación de vientre, para asegurar condiciones dignas para las mujeres que decidan participar en estos procesos reduciendo las posibilidades de violaciones a derechos humanos de las mujeres gestantes. Como organizaciones lamentamos la omisión legislativa en materia de derecho a la identidad de hijxs de padres y madres del mismo sexo, y hacemos un llamado para hablar de los derechos de los cuerpos gestantes que han decidido vivir procesos de subrogación de vientres”, señaló la organización.