“¡Burra! ¡Mentirosa!”: trabajadores del Poder Judicial protestan contra Lenia Batres durante foro informativo en la CDMX sobre la reforma

LATINUS

Un grupo de presuntos trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) interrumpieron este domingo a la ministra Lenia Batres Guadarrama durante un foro informativo sobre la reforma al Poder Judicial realizado por Morena en la alcaldía Iztacalco de la Ciudad de México.

Durante la participación de Lenia Batres en el foro, los presuntos trabajadores del Poder Judicial interrumpieron su charla y asistentes del evento intentaron opacar los gritos que mostraban el descontento a la reforma que ha sido propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los gritos de los manifestantes causaron que la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dejara de hablar y por el sonido local se pidiera que se tranquilizara el ambiente para evitar cualquier conflicto.

“Aprovecho para saludar a los trabajadores que vienen del Poder Judicial Federal y les pido que les demos un aplauso de bienvenida por estar acompañándonos en este foro”, dijo Lenia Batres mientras continuaban los gritos.

Horas después, la ministra publicó un video en sus redes sociales sobre su intervención en el foro en donde criticaba el debido proceso por la liberación de personas ante la falta de pruebas recopiladas por el Ministerio Público.

“Se me invitó a este foro cuyo objetivo era informar sobre la reforma del Poder Judicial. Se logró ese objetivo, afortunadamente. Es importante mencionar que los derechos de los trabajadores están garantizados”, añadió en su publicación.

La reforma al Poder Judicial plantea la elección por voto popular de los miembros de la SCJN, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPFJ), de un nuevo Tribunal de Disciplina Judicial y, en general, de todos los jueces de distrito y magistrados de circuito del país.

Asimismo, prevé una reducción en la cantidad de ministros de la SCJN, que pasarían a ser nueve en lugar de los 11 actuales y cuyo cargo mantendrían por 12 años, tres menos que en la actualidad.

Por esta reforma, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) aceptó, el 11 de junio, participar en el proceso de diálogo sobre la reforma judicial luego de que la iniciativa.

En un comunicado, la Jufed aseguró que su postura se debe a que “reconoce que el Poder Judicial forma parte del sistema democrático constitucional que debe regir en México moderno, comprometido con un sistema de justicia que ponga en el centro los derechos humanos, la certidumbre jurídica y donde la única lealtad válida sea a la Constitución.