Ministro Laynez teme que elección popular de jueces agrave problemas del Poder Judicial

El ministro reviró a Lenia Batres, quien aseguró que el Poder Judicial sólo haya traído corrupción, ineficiencias, impunidad o tráfico de influencias

EL UNIVERSAL

La elección de jueces por voto directo de la ciudadanía no es la solución a los problemas que aquejan al Poder Judicial de la Federación y dicha propuesta promovida por Morena podría agravar la situación en el PJF, advirtió el ministro Javier Laynez Potisek.

Al participar en los Diálogos Nacional sobre la Reforma Judicial, en la Cámara de Diputados, el juzgador expuso que quienes resuelven asuntos jurisdiccionales se deben al pueblo, pero consideró que el compromiso con la ciudadanía implica que los jueces actúen con total imparcialidad, apegado únicamente a la ley.

“Considero, es mi punto de vista personal, que la elección de los jueces por votación popular no es la solución a los problemas que aquejan al Poder Judicial Federal. Y permítanme ponerlo sobre la mesa como tema de discusión: Yo temo que esta propuesta pueda agravar drásticamente estos problemas”.

Y añadió: “Por supuesto que quienes resolvemos asuntos jurisdiccionales se deben al pueblo, sin embargo, el compromiso con la ciudadanía implica que el juez actuará con total imparcialidad y en estricto apego únicamente a la ley”.

Laynez Potisek señaló que el método de elección popular busca, por propia definición y naturaleza, generar un compromiso con el elector, esa, dijo, es la esencia.

Indicó que hace casi 30 años México apostó por la implementación y desarrollo de la carrera judicial, que puso en el centro a juezas, jueces, magistradas y magistrados para que estos ocuparan su cargo exclusivamente con base en la preparación profesional, el esfuerzo, la valoración de su desempeño.

“Discúlpenme, pero con todo respeto me rehúso a creer que 30 años después este sistema sólo haya traído como resultado corrupción, ineficiencias, impunidad o tráfico de influencias”, reviró a Lenia Batres.

El ministro se dijo convencido de que la mayoría de las personas juzgadoras, así como los demás integrantes de la carrera judicial, incluyendo actuarios, oficiales, secretarios, son mexicanos mayoritariamente honestos, competentes que están ahí por méritos y dan su mejor esfuerzo para impartir justicia.