Se encontraba en estado deprimente pues mesa directiva anterior hizo mal uso de las aportaciones de padres de familia.
Irineo Pérez Melo.- Gracias al apoyo del gobierno federal del Programa La Escuela es Nuestra y las aportaciones de los padres de familia se logró la rehabilitación y conservación de la Escuela Primaria Úrsulo Galván de la ciudad de Xalapa, la cual se encontraba totalmente deteriorada por la falta de mantenimiento del plantel.
La señora Teresa Hernández Acosta, presidenta de la Sociedad de Padres de Familia de la Escuela Primaria Úrsulo Galván de esta ciudad de Xalapa, dio a conocer luego de la falta de apoyo de las autoridades de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) para que se restituyera el fondo integrado por las aportaciones de los padres de familia por el mal ejercicio de quienes dirigían la sociedad en el 2023.
“La denuncia se presentó ante la SEV y ésta dijo que como ella (la tesorera) había sido muy astuta, porque no firmó ningún recibo; no había firmado absolutamente nada en la cual se comprometía, únicamente lo que tenemos es el acta en la que ella era la tesorera (y no se ejerció ningún procedimiento administrativo en su contra)”, añadió.
Por ello, dijo, la nueva sociedad de padres de familia “empezamos de cero (…) y gracias a las aportaciones de los padres de familia y de autoridades federales y municipales hemos logrado en tan poco tiempo tener una escuela digna”.
En entrevista, la presidenta de la Sociedad de Padres de Familia de la citada escuela primaria recordó que el año pasado este centro escolar se encontraba en un estado deprimente y con alto riesgo de que los alumnos pudieran verse afectados en su integridad física.
Explicó que con el dinero aportado por los padres de familia se rehabilitaron totalmente los sanitarios y el foro cívico, se pagó el servicio de internet, compra de materiales, papelería y de limpieza.
“No se pudo hacer mucho, porque por la desconfianza que tenían los padres (por el mal ejercicio de la mesa directiva anterior) fueron pocas las aportaciones que dieron la cuota correspondiente”, añadió.
Afortunadamente, dijo por último, la Escuela fue incluida en el Programa La Escuela es Nuestra y con el recurso otorgado, se impermeabilizó totalmente, se cambiaron las carpetas y se pintó el plantel escolar, así como se adquirieron los tinacos de agua.
“El gasto más duro fue la impermeabilización, que para eso según estaba trabajando la señora Cinthya (tesorera) y se llevó el dinero de dos años”, de la que dijo por último que lo daría a conocer en la ceremonia de reinauguración que se efectuará el próximo 5 de julio a partir de las 09:00 horas.