La obra se encuentra en un 85% y ademas con su puesta en operación evitará inundaciones de viviendas en esta parte de la capital: Contreras Bautista.
Irineo Pérez Melo.- Con una inversión de 12 millones de pesos, la Secretaría del Medio Ambiente del gobierno del estado lleva a cabo trabajos de recuperación y restauración el humedal y Área Natural Protegida “Molinos de San Roque”, ubicado en la colonia Lomas de San Roque de la ciudad de Xalapa, en dónde se realizó un acto simbólico del Día del Árbol, llevando a cabo la reforestación de la zona.
En el evento, encabezado por Juan Carlos Contreras Bautista, secretario de Medio Ambiente (Sedema), se sembraron 651 plantas de trece especies que fueron producidas en los viveros de SEDEMA “Frsncisco Javier Clavijero”, que es también un área natural protegida.
Las especies que se plantaron en este humedal Area Natural Protegida son Hayas, Frijolitos, Guayabos, entre otras que se adaptan a estas condiciones de humedad que se tienen en la zona.
Al respecto el titular de Sedema dio a conocer que esta Área Natural Protegida que fue decretada como tal en 1986, tiene una extensión de 5 hectáreas, y forma parte del bosque mesofilo de montaña.
Expresó que el recurso de 12 millones de pesos que se asignaron para estos trabajos, que actualmente registran un 85% de avance, se derivan del Fondo Federal para Entidades Federativas Productoras de Hidrocarburos.
Indicó que para la recuperación del humedal se retiraron 250 camiones de 14 metros cúbicos de tierra, escombro, basura y demás. “La idea es que este humedal vuelva a revivificar la región, al poder retener el agua y que se infiltre porque en la zona hay muchos nacimiento.
Además, dio a conocer que con la recuperación de este humedal se evitará las inundaciones que se daban en las partes bajas de esta zona de la capital veracruzana, ya que al tapar el humedal, las aguas pluviales no fluían y andaban las viviendas aledañas a la zona
El funcionario estatal preciso que este acto es de manera simbólica al programa de reforestación que se llevará a cabo el próximo 28 de julio, en dónde se plantaron alrededor de 300 mil arbolitos en cerca de 30 municipios, de los cuales se están definiendo aún cuáles son.
En su oportunidad, Yureli García de la Cruz, jefa del Departamento de Conservación Y Restauración de Recursos Naturales de SEDEMA, dio a conocer que el humedal de Molinos de San Roque gran parte de él ya estaba muerto y se recupera en su totalidad después de 25 años.
Con la plantación de los arbolitos nativos de la zona se delimitará este espacio, que además contará con alumbrado público y un andador para que familias enteras puedan utilizar y disfrutar del paisaje que se tendrá en el futuro.