LATINUS
Una semana después del atentado en Pennsylvania, el expresidente Donald Trump pronunció un discurso en Grand Rapids, Michigan, ya como candidato presidencial republicano, en el que incluyó descalificaciones contra Marcelo Ebrard por el papel que jugó en las negociaciones que llevaron al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador a desplegar elementos de la Guardia Nacional en la frontera para contener la migración.
“Es un individuo con un coeficiente intelectual bajo. Toma su coeficiente intelectual, te lo garantizo, está por debajo de 50 o 60”, dijo Trump sobre Ebrard, al recordar el encuentro que sostuvieron entre el 2 y el 7 de junio de 2019 en Washington, a donde acudió el entonces secretario de Relaciones Exteriores con el objetivo de desactivar la amenaza del republicano de aplicar aranceles a las importaciones mexicanas.
Trump relató este sábado ante sus simpatizantes en Michigan, que en aquel encuentro planteó a Ebrard que el gobierno de López Obrador debía desplegar 28 mil soldados en la frontera para contener la migración hacia Estados Unidos o aumentaría los aranceles a los productos provenientes de México.
Aseguró que “el caballero que representa al presidente (Ebrard) (…) dijo: ‘Me gustaría discutir esto con el presidente’. Y le respondí: ‘Tiene cinco minutos porque tengo que irme, tengo algo mucho más importante que hacer’”.
Y siguió el realto: “Volvió y dijo: ‘Señor presidente, nos encantaría darle soldados para protegerlo, de forma gratuita, por supuesto”.
Tras esto, dijo ufano: “Nos dieron todo lo que quería, obtuve todo de México y de esta persona estúpida, de bajo coeficiente intelectual. Es un individuo con un coeficiente intelectual bajo. Toma su coeficiente intelectual, te lo garantizo, está por debajo de 50 o 60 puntos”.