Xalapa, Ver. &-Sin duda el derecho de las mujeres a participar en cargos públicos, hoy en
dia es lo más importante y sano para los municipios del país y Altotonga no es una excepción.
Dentro de la política local se escuchan diferentes nombres de mujeres, entre ellos, Mérida Villa Salazar, Santa Guadalupe Santillán, Ivonne Trujillo, Lizette Ortiz Carriles etc, que buscan postularse a la alcaldía.
Por un lado, Mérida Villa Salazar no ha sido referente de triunfo en ningún partido; todas las candidaturas en distintos institutos las ha perdido, ejemplo de ello, son las elecciones de 2021 que perdió Morena en el municipio cuando abanderó a la empresaria.
Su trabajo social en Altotonga se ha limitado únicamente a recorrer comunidades en tiempo electoral. No vive en Altotonga, no se relaciona con la sociedad civil día a día, perdidas las elecciones no se vuelve a ver en ese municipio, los pobladores de Altotonga han manifestado el descontento de las intenciones de Villa Salazar en volver a participar en elecciones pues su participación fortalece a otros candidatos.
Así que prefieren apoyar a otro y que vuelva a perder Morena, pues temen que eche a perder el honor de la 4t en el municipio con una administración de ambiciones, intereses personales y no un buen trabajo.
Por otra parte, se encuentra Santa Guadalupe Santillán, quien ocupó cargo de regidora por el ahora extinto PRD en el periodo de la administración de Ernesto Ruiz Flandes, al terminar dicho periodo se fue a trabajar con el diputado, Paul Martínez Marie, con quien hasta el día de hoy convive y tiene esperanza de obtener candidatura u otra regiduría.
Su trabajo en el municipio lo realizó mientras ocupó un cargo público, tampoco convive a menudo con la sociedad de Altotonga, pues al terminar su periodo de regidora no volvio a involucrarse ni ayudar en ningun tema que atañe al municipio.
No es referente de ningún sector, no tiene trabajo social fuera de un cargo público, es decir, no existe ayuda de su parte de forma altruista, práctica la vieja demagogia, la práctica de tomarse la foto de aparador aprovechando la oportunidad.
A su vez, está Lizette Ortíz Carriles, oriunda de Altotonga, aliada del exdelegado de Bienestar, ahora Senador electo, Manuel Huerta y operadora de la Senadora electa, Claudila Tello Espinoza.
Carriles, una mujer que se ha convertido, a través, de los años en un referente de lucha, fuerza, empatía y sobre todo, una aliada de las mujeres del municipio.
Ha trabajado de la mano de los comerciantes locales, “el comercio de Altotonga es para los altotonguenses” pues en las mejores fechas del año, los foráneos acaparan el comercio.
También ha defendido el tema del agua potable, protección de la reserva ecológica, emprendimiento, apoyo y protección para mujeres y por ende los niños. Ha realizado donaciones de medicamentos, colectas, organización de la Feria de la Garnacha, el Festival del Taco, temas culturales y la agricultura.
Cabe destacar que no ha ocupado un cargo público en alguna administración municipal, pero si estatal, en la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de Puebla del (2005 al 2011) por parte de José Othon Bailleres Carriles uno de sus tios quien en ese periodo era el presidente del H. Congreso del estado de Puebla.
Ha sido referente de ataques por su temperamento, el cual le ha permitido imponer sus ideas y su esfuerzo para proteger la reserva ecológica del río de Pancho Poza, la única fuente de agua potable para el municipio.
Ivonne Trujillo, de profesión maestra, quien tuvo un golpe de suerte al ser propuesta de Helí Herrera para contender por la diputacion local por el distrito 09 Perote en 2018 por movimiento Ciudadano, no hay más datos del trabajo de la maestra.