Por Javier Candia
Córdoba.- En sesión de cabildo extraordinaria los ediles del ayuntamiento de Córdoba que preside Juan Martínez Flores, aprobaron enviar una solicitud al gobierno del estado para que la “Ex Hacienda San Francisco Toxpan” sea reintegrada al patrimonio municipal; también que los predios que ocupan el “Parque de Floricultura” y el “Centro de Rehabilitación” adyacentes sean donados al ayuntamiento cordobés.
Actualmente el “Parque de Floricultura” está bajo la administración, posesión y uso del Ayuntamiento de Córdoba; el denominado “Centro de Rehabilitación” está en proceso constructivo a cargo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.
En lo referente a la “Ex Hacienda San Francisco Toxpan”, el motivo de la solicitud de la reversión parcial de la donación se deriva de la petición de integrantes del Comité Ciudadano del Pueblo Mágico de Córdoba, donde se expone que no se han cumplido con los fines de promoción de actividades artísticas, culturales, turísticas y sociales de este municipio; condición bajo la cual fue autorizada dicha donación con el carácter de revocable.
En otro de los puntos abordados en la sesión de cabildo extraordinaria, se aprobó las modificaciones presupuestales al Programa General de Inversión 2024 del “Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUNDF)”.
Posteriormente ediles y ciudadanos constituidos en la Tercera Sesión Ordinaria de Consejo de Desarrollo Municipal, de igual forma respaldaron y aprobaron esta misma modificación.