Maduro y chavistas amenazan a líderes de la oposición

Responsabilizan a González Urrutia y Corina Machado de “heridos y fallecidos”, y piden cárcel para ellos; sube a 11 la cifra de muertos y más de 700 detenidos

EL UNIVERSAL

Caracas.— Entre amenazas se vivió el segundo día después de loscomicios presidenciales venezolanos, en los que el órgano electoral dio la victoria a Nicolás Maduro, lo que fue refutado por la oposición, que ha calificado el proceso como fraudulento, mientras la comunidad internacional exige que se presenten las actas electorales y algunos países han comenzado a sacar a su cuerpo diplomático, luego de que el régimen ordenara el retiro de embajadores de siete naciones.

Maduro responsabilizó al opositor Edmundo González Urrutia por “la violencia criminal” que ha dejado “heridos y fallecidos” en Venezuela. “Lo hago responsable señor González Urrutia de todo lo que está sucediendo en Venezuela, de la violencia criminal, de los delincuentes, de los heridos, de los fallecidos, de la destrucción. Usted será el responsable directo señor González Urrutia y la señora [María Corina] Machado, y la justicia va a llegar”, aseveró Maduro en el palacio presidencial de Miraflores.

También retó a González Urrutia a “dar la cara”. “Venga por mí, aquí lo espero en Miraflores, señor González Urrutia, no se tarde en llegar, cobarde, venga por mí, cobarde”, dijo el jefe de Estado desde la sede del Ejecutivo.

El líder chavista Diosdado Cabello también amenazó a miembros de la oposición mayoritaria de Venezuela, entre ellos a González Urrutia y a Corina Machado, con que los van “a joder”. El presidente de la Asamblea Nacional, el oficialista Jorge Rodríguez, pidió cárcel para los opositores, a quienes acusó de ser los responsables de una “conspiración fascista” contra las elecciones presidenciales.

Brian A. Nichols, subsecretario de Estado de Estados Unidos para asuntos del Hemisferio Occidental, dijo en X: “Rechazamos los llamados de Maduro y su círculo cercano a las detenciones de líderes de la oposición Edmundo González Urrutia y María Corina Machado”.

El chavista Rodríguez dijo que el Ministerio Público (MP, Fiscalía) “tiene que actuar” para que vayan “presos” ambos opositores, quienes, señaló, “ordenaron y pagaron” a delincuentes “drogadictos” para que “aterroricen” a la población.

Mientras Rodríguez hablaba en la Asamblea Nacional, González Urrutia y Machado se concentraban con miles de personas en Caracas, donde pidieron a los ciudadanos que reclamaban al Consejo Nacional Electoral (CNE) las actas de las votaciones del domingo, con las que, aseguran, se podrá demostrar que el opositor venció a Maduro por un amplio margen, que continúen exigiendo conocer la verdad de forma pacífica.